Inflación

Con cambios y aumentos, renuevan el programa Precios Cuidados

El programa “Precios Cuidados”, que fue relanzado por el Gobierno nacional en enero pasado, será nuevamente extendido hasta fin de año, pero sufrirá algunos cambios entre sus productos y en los precios de referencia, que tendrán aumentos de hasta 9%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de octubre de 2020 · 21:57 hs
Con cambios y aumentos, renuevan el programa Precios Cuidados

El programa “Precios Cuidados”, que fue relanzado por el Gobierno nacional en enero pasado, será nuevamente extendido hasta fin de año, pero sufrirá algunos cambios entre sus productos y en los precios de referencia, que tendrán aumentos de hasta 9%.

"Precios cuidados" es un programa concebido por la gestión de Alberto Fernández como una referencia de valores para las categorías de consumo masivo, que incluye productos de primeras marcas. Si bien la intención inicial era evitar modificaciones en los listados durante un año, la pandemia de coronavirus y el programa "Precios máximos", que establece el congelamiento de todos los alimentos, bebidas y productos de limpieza, distorsionó esta visión y obligó a flexibilizar algunas cláusulas, lo que derivó en mayores dificultades para acordar con las empresas.

Atento a ello, la secretaria de Comercio de la Nación, Paula Español, tuvo que autorizar para el último trimestre del año una veintena de bajas e incorporaciones de productos, y consideró además algunas modificaciones de presentación de ítems que ya estaban en el programa. Así, las listas estarán formadas por unos 400 productos, casi 50 más que las vigentes.

Como en otras oportunidades, Español también aprobó varios aumentos en torno al 5% promedio, con algunos ítems subiendo hasta 9%. Sin embargo, serán insuficientes para la industria de consumo masivo, dado que sus costos se vieron incrementados en un 25% promedio durante los últimos meses, publicó el portal Infobae.

Entre los productos que abandonarán el programa "Precios cuidados", figuran: el jabón en polvo marca Ala de 3 kilos, de Unilever; el oleo calcáreo de 220 ml Sanicare, de Laboratorios Pretty; el arroz Gallo de 500 gramos, de Molinos Río de la Plata; la lata de porotos de 350 gramos Inalpa, de Industrias Alimenticias Pavón Arriba; la mayonesa Fanacoa de 475 gramos, de Unilever; el arroz Primor de 1 kilo de Bunge; el vino tinto Michel Torino y el tinto y blanco marca Crespi, de Bodegas Peñaflor; y los vinos Resero y Arizu de Fecovita.

A su vez, cambiará la presentación de las premezclas marca Lucchetti, de Molinos; de los pañales Supersec de Pampers; los limpiadores de vidrios, cocina y baño de Laboratorios Ecovita; y el caldo Knorr de Unilever. En el caso de los pañales, de paquetes que tenían entre 34 y 54 unidades, dependiendo el talle, ahora serán de 16 a 26. Lo mismo sucede con el caldo Knorr, que pasó de 12 a 6 unidades.

Tanto las bajas como los cambios en las presentaciones se explican por la imposibilidad de garantizar la producción en el actual contexto de pandemia, como también por la inconveniencia de continuar vendiendo a pérdida sin posibilidad de compensación, debido a la vigencia de los "Precios máximos".

Con respecto a las “altas”, se incorporarán al programa tostadas de arroz con y sin sal, de la firma Dos Hermanos; dos protectores solares Nivea; shampoo y acondicionador Jazmín y Aceites Esenciales marca Suave, de Unilever; dos jabones de tocador marca Lux (orquídea negra x 3 y orquídea negra); desodorante para pies en aerosol Curitas; lustramuebles en aerosol Ceramicol, de Johnson; quitamanchas en barra de 1x75 gramos marca Gigante, de José Guma; jabón en polvo Drive Matic Rosas y Lilas de 3 k, de Unilever; escobillón clásico Virulana; oblea rellena con pasta de turrón y maní Billiken; helado Torpedo de frutilla y limón (5 unidades); cacao en polvo Nesquik (150 gramos); y puré de tomates Molto en su envase de 520 gramos.

Archivado en