Consejos

Cómo evitar que pesifiquen los cobros en dólares por trabajos afuera

Es el caso que viven muchos freelancers desde que se instaló el súper cepo: en lugar de cobrar en dólares sus trabajos, lo reciben en pesos según el dólar del Banco Nación. Qué alternativas hay para recibir los dólares pagados por el empleador.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:31 hs
Cómo evitar que pesifiquen los cobros en dólares por trabajos afuera

Simplemente se trata de cobrar en dólares el trabajo pagado en dólares y no en pesos ese trabajo pagado en dólares. Pero es lo que está sucediendo en Argentina: la dificultad de cobrar en dólares el servicio hecho desde Argentina para una empresa o empleador del exterior que pagó en dólares por ese servicio o trabajo.esa empresa.

Hoy la situación es así: al momento de girar el dinero a la Argentina, el banco convierte ese monto a pesos, según el dólar del  Banco Nación. Luego el banco se comunica con el cliente para preguntarle el motivo de ese ingreso en dólares reportado en su cuenta y el trabajador debe acreditar que hizo una exportación de servicios. Y tiene un plazo de 5 días para retirar el monto pesificado por ese trabajo cobrado en dólares. ¿Cómo hacer para quienes viven esta realidad puedan cobrar sus trabajos hechos al exterior en dólares, como corresponde (más allá de que se trata de una de las restricciones impuestas por el súper cepo de septiembre)? Un informe del portal infotechnology.com explica cómo hacerlo.

Existen plataformas para que diseñadores web, programadores y desarrolladores, ilustradores, community managers, periodistas y otros que suelen trabajar freelance puedan cobrar los trabajos que hacen para empleadores o empresas del exterior en dólares y mantenerlos en esa moneda.

Western Union. Permite el envío y pagos en dólares a la Argentina. Y para cumplir en lugar de pasar los dólares a pesos según la cotización del Banco Nación, lo realiza según el valor del dólar MEP. Desde Google Play o App Store se puede abrir una cuenta en Western Union desde la Argentina.

Girarg. Es una plataforma que permite realizar transacciones de dinero entre empleadores y empleados.

Airtm. Billetera virtual integrada por diferentes plataformas de trabajo como Freelancer. El ahorro en dólares en esta plataforma no tiene el 30% ni 35% de impuestos, ni tampoco límite (ni siquiera se necesita declararlos). 

También existe la opción de las criptomonedas y en la lista aparecen servicios como Dai (tiene paridad 1 a 1 con el dólar), Digix (que tiene paridad con el oro), Eosdt  y Trueusd

Mirá la nota completa en infotechnology.com.

Archivado en