Banco Nación ¿Cómo sacar turnos?

Banco Nación ¿Cómo sacar turnos?

Desde que comenzó la cuarentena los bancos atienden por turnos todo tipo de trámites bancarios. Obtenerlos es simple y se hace online.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Banco Nación, el mayor banco público argentino, funciona con turnos como todas las entidades bancarias. Tanto clientes como no clientes pueden sacarlo a través del sitio web de BNA para concurrir a cualquiera de las sucursales.

La implementación del sistema es sencillo y viene funcionando bien desde abril, cuando se comenzó a atender con esquema de turnos, tanto a empresas como a personas, y respetando el distanciamiento social en colas al exterior y al interior de la entidad como medidas para minimizar contagios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, para ser atendido en forma física hay que gestionar previamente un horario y al realizar la espera, hacerlo en el exterior del banco, ingresando al establecimiento sólo cuando se cumpla el horario convenido. El comprobante de turno sirve como permiso de circulación y no es necesario sumar ninguna otra gestión.

¿Para qué se pueden usar los turnos en el Banco Nación?

En cualquier sucursal se pueden realizar diversas gestiones como:

  • apertura de cuentas
  • solicitar un préstamo
  • renovar un plazo fijo
  • retirar tarjetas
  • compra y venta de moneda extranjera
  • presentar documentación
  • dar de baja servicios bancarios
  • acceder a cajas de seguridad
  • realizar cualquier gestión vinculada a cuentas, depósitos y extracciones. 

No obstante, las entidades bancarias recomiendan que todas estas acciones se realicen de forma online evitando la asistencia física, pero aún existen muchos clientes que se sienten más cómodos presencialmente o requieren de cierto asesoramiento. 

Por supuesto, a través de cajero se sigue realizando todo lo que es retiro y depósito en pesos, pagos de tarjeta, gestión de claves y otras operaciones que siempre fueron canalizadas por allí. Las terminales de servicio también funcionan con los mismos fines habituales.

En el caso de que el volumen de efectivo supere los límites establecidos para las operaciones autogestivas, se deberá acordar un turno con el banco. En este sentido es útil aclarar que los cajeros pueden otorgar hasta 15 mil pesos diarios en una única operación si el cliente así lo solicitara. 

¿Hay que sacar turno para el cobro de jubilaciones y pensiones?

Jubilados y pensionados no necesitan turno, pero sí tendrán que consultar en Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la fecha de atención que les corresponde antes de concurrir a la sucursal bancaria. 

Es importante tener en cuenta que habrá cajas de atención disponibles habilitadas para asistir siempre que se lo necesite a clientes beneficiarios de jubilaciones y pensiones que no cuenten con tarjeta de débito. Si estas personas no pueden concurrir a cajeros y terminales y serán atendidos de acuerdo al cronograma por terminación de número de ANSES. 

Mientras que los beneficiarios de planes, prestaciones y otros programas que sí posean cuenta deberán cobrar por cajero automático el monto total de las asignaciones. 

¿Cuándo no se puede sacar turnos?

No se otorgan turnos en los siguientes casos:

  • Pagar impuestos o servicios que se pueden pagar por medios electrónicos
  • Realizar transferencias 
  • Realizar extracciones o depósitos en pesos
  • Cobrar cheques por ventanilla. (Éstos deberán ser gestionados a través de las terminales autogestivas). 

¿Es conveniente sacar turnos para ir a los bancos?

Los bancos son instituciones que aglomeran grandes cantidades de gente, se hacen filas, circula dinero en efectivo, y cabe la posibilidad de un efecto de contaminación cruzada. Lo ideal es realizar todas las gestiones por vía online y reservar los turnos presenciales a los bancos exclusivamente a situaciones impostergables que solo pueden resolverse por ese medio.

Ante cualquier consulta la página oficial de Banco Nación contiene una guía completa para evacuar preguntas frecuentes. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?