Instructivo

¿Cómo calcular el impuesto a las ganancias?

Enterate de todo lo que tenés que saber sobre este tributo tan mencionado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:25 hs
¿Cómo calcular el impuesto a las ganancias?

El cálculo del impuesto a las ganancias es algo que se debe realizar de manera frecuente, al menos una vez por año. Esto se debe a que los ingresos que se declaren pueden variar de un año fiscal a otro, y lo mismo sucede con los montos que establece la AFIP y los criterios para establecer las deducciones.

Para saber cómo calcular el impuesto a las ganancias hay que tener en consideración todos aquellos factores que entran en la categoría de las deducciones habilitadas por el organismo en cuestión.

¿Quiénes tienen que pagar el impuesto a las ganancias?

En primer lugar, es importante aclarar que el impuesto a las ganancias es un tributo que alcanza, entre otros, a aquellos trabajadores cuyas condiciones de contratación se encuentran dentro del marco de las leyes laborales correspondientes.

Dentro de este grupo de trabajadores, no todos son alcanzados por el impuesto a las ganancias. Por lo contrario, deben superar un monto mínimo establecido, ya sea en la sumatoria anual o en el promedio mensual. De no hacerlo, quedan excluidos de abonar el impuesto en cuestión.

Al mismo tiempo, quienes sí se vean afectados por el impuesto, deberán abonar un monto que no es fijo para todos, sino que depende de los ingresos declarados por cada uno. En función de éstos, el porcentaje a pagar aumenta de forma escalonada.

¿Qué se considera como deducciones?

Para hacer el cálculo del impuesto a las ganancias, ante todo hay ciertos conceptos que se deben definir con claridad, entre los que se encuentran el tipo de trabajo que se realiza, el sueldo bruto que se obtiene por él y si la persona cuenta con cónyuge y/o hijos a su cargo.

Lo mismo sucede con el caso de las deducciones, que son las que pueden modificar el total del monto a pagar. Es por esto que al pensar en cómo calcular el impuesto a las ganancias se pone el foco sobre las mismas.

Algunos ejemplos de lo que se considera como deducciones son:

  • Pagos de alquiler
  • Pagos de créditos hipotecarios
  • Pagos de personal de servicio doméstico
  • Medicina prepaga
  • Aportes jubilatorios

Cada uno de éstos afecta de manera particular a la declaración de ganancias de cada persona, lo cual se extiende a las deducciones que se efectúan sobre la misma.

Impuesto a las ganancias: ¿por qué consultar con un profesional?

Si bien es posible que cada persona realice su propio cálculo en torno al impuesto a las ganancias, dado que dispone de toda la información necesaria para hacerlo, lo más recomendable es acudir a un especialista en la materia.

En definitiva, se trata de delegar la tarea en manos de un profesional, es decir, de alguien que está capacitado para llevar a cabo este tipo de actividades y que cuenta con la experiencia necesaria para hacerlo correctamente.

En el marco de las finanzas personales y de declaraciones de impuestos como la de este tipo, no contar con las herramientas adecuadas puede generar una serie de inconvenientes que desencadenen un problema mayor.

En el caso de que se decida hacer el cálculo y la declaración correspondiente de manera personal, es fundamental asesorarse al respecto y tener un conocimiento de la temática que garantice la realización del trámite de forma exitosa.

Archivado en