Nueva política de devaluación

Tras las nuevas medidas del BCRA, el dólar ahorro se acerca a $136 y el blue sube a $149

El Banco Central anunció ayer que el dólar oficial dejará de tener minidevaluaciones diarias de entre 6 y 8 centavos, como venía ocurriendo, para pasar a una política cambiaria de mayor volatilidad. En el primer día de las nuevas medidas, el dólar ahorro avanza casi 3 pesos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 2 de octubre de 2020 · 12:20 hs
Tras las nuevas medidas del BCRA, el dólar ahorro se acerca a $136 y el blue sube a $149
Foto: Na

El Banco Central anunció ayer que el dólar oficial dejará de tener minidevaluaciones diarias de entre 6 y 8 centavos, como venía ocurriendo, para pasar a una política cambiaria de mayor volatilidad.

Este viernes, la divisa mayorista arrancó con una suba de 70 centavos o casi 1% y se fue a $76,95 por la postura convalidada por el Banco Central. La entidad monetaria aclaró que a partir de ahora la divisa podría quedarse en ese nivel o volver a subir el lunes, de acuerdo a las necesidades de la coyuntura.

Según consigna Clarín, el dólar oficial ya cotiza a $82 en algunos bancos, por lo cual el dólar ahorro, con el 30% del impuesto PAIS y el 35% del anticipo del impuesto a las Ganancias, ya se acerca a los $136.

La expectativa está puesta en ver qué sucede con el dólar blue y si ese salto en el oficial se replica en la cotización paralela, que el jueves cerró en $147. En la apertura del mercado, el blue sube tres pesos y se vende a $149, aunque en algunas cuevas ya alcanzó los $150.

El dólar MEP o Bolsa también avanza un 1% este viernes y se comercializa a $140,45, mientras que el contado con liqui sube 1,60% y se comercializa a $148,20.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, puede utilizar el poder de fuego que le dieron los nuevos bonos del canje para hacer bajar el contado con liqui y así achicar la brecha, pero por ahora no parece estar en los planes la intervención. 

El cambio de estrategia del BCRA se enmarca en una nueva Política Monetaria, que abandona las devaluaciones uniformes e introduce mayor volatilidad. El salto de este viernes no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o ese valor nominal.

Archivado en