Poder adquisitivo

Cuánto perdieron los jubilados en los últimos tres años y podrían no recuperar

Las diferentes políticas públicas en Argentina siguen colocando a este sector como uno de los más perjudicados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:37 hs
Cuánto perdieron los jubilados en los últimos tres años y podrían no recuperar

Pese a que en marzo entraría en vigencia una nueva ley de movilidad para los beneficiarios de la seguridad social, que acabaría con los aumentos por decreto que rigen desde hace casi un año por decisión del presidente Alberto Fernández, los jubilados y pensionados continuarán arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de entre 14,8% y 21,8% acumulada en los últimos tres años, como consecuencia de los vaivenes en las fórmulas de actualización.

El proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo y que tendría consenso entre oficialismo y oposición, establece una ecuación similar a la que rigió hasta 2017, es decir, un índice de ajuste trimestral basado en la variación de salarios (70%) y la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social (30%), el cual se ejecutará sobre la medición del trimestre inmediatamente anterior.

Es decir, si se aplicara en marzo de 2021, se tomarán los parámetros del cuarto trimestre del 2020, lo cual genera una duda: ¿qué sucederá con el atraso que arrastran los jubilados desde 2018? Los jubilados y pensionados han sufrido una pérdida de entre el 14,8% y el 21,8% en los últimos tres años, con la promesa de que en los próximos trimestres finalmente lograrían recomponer sus haberes, pero eso nunca sucedió debido a la suspensión de la fórmula impulsada hace tres años por el gobierno de Cambiemos, explicó en una nota del portal Infobae Andrea Falcone, abogada especializada en Previsión Social.

"A modo de ejemplo, el incremento recibido el pasado septiembre responde a la pérdida del poder adquisitivo de enero, febrero y marzo. Es decir, la recuperación llega entre 6 y 8 meses después. Si en marzo se ajustan los beneficios en función del último trimestre del año, ¿qué sucederá con la pérdida del poder adquisitivo del tercer trimestre? Los bonos extraordinarios estarían previstos en la ley para el caso que la inflación supere la variación de la recaudación de Anses, pero no hay bono previsto para compensar la pérdida que los haberes han sufrido de 2018 a hoy", detalló la letrada.

Luego de la aprobación en el Congreso de un cambio en la fórmula de indexación de las jubilaciones, compuesto principalmente sobre la base de la inflación y, en menor medida, en relación a la variación de salarios, los jubilados ya tenían devengada la movilidad del último semestre del 2017, equivalente al 14,5 por ciento. "Se dejó sin efecto el aumento de un semestre y pagan a los jubilados solo un trimestre. Ese atraso generaba un ahorro fiscal de aproximadamente $100.000 millones. En 2018 las jubilaciones perdieron 19,1% frente a la inflación. La promesa era siempre que los trimestres subsiguientes cuando la suba de precios frenara, los incrementos compensarían la pérdida. Pero eso nunca sucedió", detalló Falcone.

Con la asunción de Fernández en diciembre, una de las primeras medidas del Ejecutivo nacional fue la suspensión de la Ley de Movilidad, aun cuando los aumentos de marzo y junio ya se encontraban devengados. Falcone recordó que ese cambio previo a la declaración de la cuarentena obligatoria significó un nuevo golpe a los bolsillos de los jubilados: "En marzo otorgaron un aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500, cuando el aumento según la ley suspendida debió ser 12,8%. En junio se otorgó un aumento del 6,12%, pero el aumento devengado era del 10,9%. Finalmente, en septiembre se otorga un aumento del 7,5%, pero la ley de movilidad hubiera garantizado un 9,88%. Así es que los jubilados y pensionados han sufrido una pérdida de entre el 14,8% y el 21,8% en los últimos tres años".

Cabe recordar que según mediciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado es de $49.614, mientras que la jubilación mínima es de $18.129. Es decir, los haberes solo cubren el 36% de las necesidades de los jubilados y pensionados, porcentaje que solo ha ido disminuyendo en los últimos diez años.

Archivado en