Más petroleras aumentaron 3,5% los precios de los combustibles

Más petroleras aumentaron 3,5% los precios de los combustibles

Siguiendo el ejemplo de YPF, otras compañías como Raízen, Axion y Puma aplicaron aumentos de 3,5% en sus surtidores

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Tal como se tenía previsto después de lo ocurrido con YPF, las demás empresas petroleras incrementaron hoy sus precios de los combustibles en un promedio del 3,5%, y al igual que sucedió con la compañía estatal, se debió al aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Se trata del tercer aumento que registra el sector desde el 19 de agosto pasado, luego de casi nueve meses de congelamiento de precios. De esta forma, la recomposición de los precios de naftas y gasoil acumula un incremento de 11,9% promedio, ya que los valores oscilan teniendo en cuenta el tipo de producto y la región geográfica.

YPF fue la primera en cambiar los precios esta madrugada con un incremento del 3,5 % promedio, de acuerdo a lo que comunicó la petrolera en los últimos minutos del jueves.

A lo largo de la jornada se sumaron Raízen (licenciataria de la marca Shell en Argentina), Axion (del grupo Pan American Energy), y Puma (de la multinacional Trafigura), con cifras porcentuales prácticamente idénticas.

La petrolera de mayoría accionaria estatal explicó que el incremento se decidió ante la necesidad de aplicar los aumentos en los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles, decididos por el Gobierno nacional a comienzos de este mes, en el marco de la actualización de la carga impositiva que resulta de ajuste trimestral, pero cuya aplicación había sido postergada y aplicada parcialmente durante el año a raíz de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

También esta semana, la Secretaría de Energía autorizó un incremento de los precios del bioetanol y el biodiesel, del 10% para cada producto, con los cuales las petroleras deben cortar sus variedades de naftas y gasoil en un 12% y 10%, respectivamente.

De esta manera, los nuevos precios vigentes de referencia YPF para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son para la nafta súper $61,84, nafta Infinia o premium $71.34, diesel 500 $57.75 e Infinie diesel o premium $67.56, informó la agencia de noticias Télam. La intención de la empresa estatal es implementar un nuevo esquema de precios que recorte las brechas históricas entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, por lo cual el aumento fue de 3,9% para el AMBA y de 3,5% en el resto de las jurisdicciones.

Por parte de Raízen, la segunda mayor operadora del segmento detrás de YPF, se comunicó hoy un "aumento de los precios de sus combustibles Shell, en línea con los movimientos de mercado". De esta manera, a modo de referencia, los nuevos precios de surtidor en la ciudad de Buenos Aires son para la Shell V-Power nafta $ 72,74, Fórmula Shell Super $62,64; Shell V-Power Diesel $68,89; y Shell Fórmula Diesel $ 59,99.

En Axion, la cadena de estaciones del grupo PAE, también se decidió el traslado a precios del incremento impositivo y de los biocombustibles. Así, los nuevos precios vigentes desde hoy para Axion son para la nafta súper: $62,11; la Quantium o nafta premium $72,23; el diesel $58,98 y la Quantium o diesel premium $68,39.

Finalmente, Puma también decidió acompañar los movimientos de mercado de acuerdo a lo informado esta tarde por la compañía, con un promedio de 3,5%, pero con valores de referencia disímiles de acuerdo a la estrategia comercial que aplica en las diferentes jurisdicciones en que opera.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?