Barclays: "La inflación sube pero no hay contexto de híper"

Barclays: "La inflación sube pero no hay contexto de híper"

Según el banco de inversión inglés, debido al deterioro de las variables fiscales y macroeconómicas será difícil una recuperación rápida en Argentina, por lo que advierte que una devaluación "sea eventualmente necesaria".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

¿Cómo está hoy parada Argentina desde el lado macroeconómico? ¿Qué señales tiene que haber para que mejoren las variables económicas? ¿Qué caracerísticas tendría que tener un plan económico consistente? ¿Qué va a pasar con la inflación? ¿Hay un escenario de devaluación?  Las respuestas de estas inquietudes y más las respondió Pilar Tavella, economista para Argentina, Chile y Uruguay del banco de inversión inglés Barclays, en una entrevista difundida por cronista.com

Estancamiento. La peor parte de la recesión fue en abril. Más allá del rebote inicial es difícil ver una recuperación consolidada en forma de "V" ya que los últimos datos de julio y agosto muestran un estancamiento en la recuperación. Por la pandemia se generaron desbalances macroeconómicos que revertirlos va a impactar en la velocidad de la recuperación, es decir, que dicha recuperación sea más lenta.

Deterioro fiscal. Argentina se tuvo que financiar durante la pandemia sin acceso al crédito, sin ahorros y con poca credibilidad del BCRA. Además no hubo el mismo espacio fiscal como tuvieron otros países para contener el impacto sobre la demanda y el deterioro fiscal es suficiente para generar una expansión monetaria muy grande.

Devaluación I. Se necesitarán más controles cambiarios, restringir más la política monetaria, subir la tasa de interés y potencialmente, una devaluación.

Devaluación II. Las medidas del BCRA de las últimas semanas pueden comprar cierto tiempo. El tipo de cambio real no luce claro. La expansión monetaria por el déficit fiscal por la pandemmia hace que haya mucha presión en el mercado cambiario. La brecha genera menos incentivos para los exportadores para vender y más incentivos a los importadores para comprar o cancelar deuda. Así se genera una exarcebación de la brecha y continúa la pérdida de reservas. Creo que es posible que una devaluación sea necesaria: la pregunta es cuándo se va a dary cuán grande va a ser.

Las señales que hacen falta. Lo que se necesita es un panorama de un ajuste más rápido del gasto. Después hay otros componentes como la existencia de una política monetaria más clara respecto de los objetivos del BCRA.

Inflación. Estamos yendo hacia meses de mayor inflación, aunque no veo un contexto de híper. La inflación ya está subiendo un poco aunque contenida en parte aún por el congelamiento de tarifas y de actividades que siguen frenadas por la pandemia. 

Mirá la nota completa en cronista.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?