Datos

Lo que más aumentó en Mendoza y Cuyo en los últimos 4 años

Por categoría, productos y servicios de la región de Cuyo que más subieron sus precios desde 2017 hasta hoy, según los últimos datos del INDEC.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 15 de octubre de 2020 · 09:30 hs
Lo que más aumentó en Mendoza y Cuyo en los últimos 4 años
Imagren ilustrativa Foto: ALF PONCE / MDZ

 En los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista -a nivel nacional- fue de 22,3% y en los últimos 12 meses acumuló un aumento del 36,6% y 38,3% en la región de Cuyo, según el último Índice de Precios al Consumidor difundido por el INDEC. Como se trata de un valor promedio, tanto en Mendoza como en el resto de las regiones del país hubo productos y servicios que registran casi el doble de aumento.

En lo que respecta a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis: ¿qué fue lo que más subió ahora y qué productos y servicios han aumentado más en los últimos años?

En base a los datos que difunde INDEC, en los últimos 12 meses los productos que más subieron fueron las prendas de vestir, calzados, frutas, verduras y adquisición de vehículos, que aumentaron casi el doble de la inflación promedio de la región (38,3%): 77% las frutas y 71,4% las verduras, mientras que prendas de vestir y calzado subieron 71,0%. Otro ítem que registró una fuerte suba interanual fue Adquisición de vehículos, con 70,9%.

Otros productos, como carnes y bebidas no alcohólicas también aumentaron por encima del 38,3% interanual promedio en Cuyo. Y en el otro extremo, los que registraron menor variación de precios, como educación (28,7%), alquileres (26,2%), telefonía e Internet (24,6%) y transporte público (11,2%). En "Electricidad, gas y otros combustibles" el INDEC le otorgó un aumento interanual de 1%. 

La variación de precios entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, según el INDEC (enlace para verlo más grande):

Productos y servicios que más aumentaron en los últimos años. Entre los meses de septiembre de 2018 y 2019 
los aumentos mayores se dieron en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud; leche, productos lácteos y huevos, transporte público y electricidad, gas y otros combustibles (ver más grande aquí):

Entre septiembre de 2017 y 2018, debido al tarifazo, el aumento del gas, electricidad y otros combustibles superó el 100%; la adquisición de vehículos, 62,9%, y el pan y el transporte, por encima del 50%.(ver más grande aquí).

A lo largo de 2017, según el INDEC, en Cuyo las tarifas de gas y electricidad aumentaron casi 130%; también hubo grandes aumentos en las prepagas y en los alquileres, pero en un escenario de menor inflación que la actual (ver datos completos aquí)..

Para acceder a la fuente de estos datos ingresá al archivo PDF con datos del INDEC desde este mensaje en Twitter:

 

Archivado en