Bancos y empresarios

Críticas al proyecto para bajar las comisiones de las tarjetas

Entidades bancarias y empresarios además rechazaron en Diputados el proyecto de ley que busca disminuir los plazos para que bancos acrediten de manera inmediata a los comercios las compras realizadas con tarjetas por considerarlas "imposibles" de concretar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:17 hs

Representantes de las principales cámaras de tarjetas de créditos y de las entidades bancarias rechazaron en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca disminuir los plazos en los que se efectivizan en los comercios las ventas concretadas con tarjetas de crédito y débito. Y además reducir las comisiones. Uno de los proyectos -presentado por el diputado del Frente de Todos, Carlos Ponce- impulsa que los bancos acrediten de manera inmediata a los comercios las compras realizadas con tarjeta de débito. Desde las entidades bancarias señalan que la “acreditación inmediata” en los pagos con tarjetas es “técnicamente imposible”.

El presidente de la Asociación de Bancos de capitales Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, aseguró que el proyecto "es impracticable" ya que "no se puede acreditar las compras de débito en forma inmediata por cuestiones operativas" y señaló que tampoco se puede acelerar el pago en el caso de las tarjetas de crédito ya que "ya los bancos financian en 15 días el pago a comercios en relación a cuando le cobran a los usuarios". Mientras que el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que el pago inmediato “no se puede realizar porque es técnicamente imposible” debido a que primero “se deben realizar las retenciones impositivas”.

La banca y las tarjetas de créditos cobran en el acto el monto de la operación pero demoran en concretar la acreditación entre 48 y 72 horas, lapso que constituye el centro del reclamo impulsado por las pymes comerciales que piden que se realice en forma inmediata.

Niveles de "incobrabilidad" frenan la rebaja de comisiones

Otra de las críticas de las iniciativas que discute la Cámara Baja  tiene que ver con la idea de bajar las comisiones para así abaratar los costos del producto o servicio que se comercializa.

El director ejecutivo de la Cámara de Emisores de Tarjetas no Bancarias, Norberto Etchegoyen, consideró que en el actual sistema de acreditaciones a los comercios, los emisores no bancarios deben hacer frente a niveles de "incobrabilidad" muy superiores a los de los bancos, por las propias características del público donde tiene inserción, publicó Infobae

"No tenemos de donde embargar porque muchos de nuestros clientes no cobran sueldo en relación de dependencia", señaló.

En tanto que el director ejecutivo de ATACYC (Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra), César Bastien, expresó que los aranceles que cobran las tarjetas de crédito y débito en Argentina "son lo más bajos de la región" y que desde la última reforma de rebaja de comisiones aprobada en 2016, los emisores de tarjetas sufrieron una "fuerte reducción de los ingresos".

Antes del 2017 se pagaban comisiones de hasta 3% para compras con crédito y de 1,5% para transacciones con débito.  En la actualidad, el arancel máximo que pegan los comercios es del 2% por operaciones de tarjetas de crédito y 0,9% para las efectuadas con débito. En el 2021 está estipulado que los aranceles máximos bajen a 1,8% para crédito y 0,8% para débito.
El nuevo marco regulatorio sobre comisiones que discute el Congreso de la Nación propone reducir las tasas a 1,5% en el caso de crédito y a 0,5% para débito.

"Somos el país con las comisiones más bajas y con la carga impositiva más alta", afirmó Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos).

Fuentes consultadas: Télam - La Voz - Infobae y RoadShow