Inversiones

Sigue el furor por la demanda del bono dólar linked

Es uno de los instrumentos ofrecidos por el Ministerio de Economía para cubrirse del riesgo de la devaluación futura. ¿Cómo opera y qué está pasando?

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:07 hs
Sigue el furor por la demanda del bono dólar linked

Desde su lanzamiento, el título lleva un 5,5% de aumento de su cotización. Son bonos que pagan en pesos pero atan su capital a la evolución del dólar oficial. Y en un contexto de brecha cambiaria elevada, el dólar oficial cada vez tiene más presión devaluatoria y por ello asegura una cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial en los próximos meses, explica un análisis hecho por ambito.com.

¿Qué ocurrió en las tres ruedas que este bono (T2V1) lleva en la plaza local?

Primera rueda. Llegó a los $964,7 millones y cerró a $7.885 por cada u$s100.
Segunda rueda. Ocurrió el viernes último. Cerró a $7.990 por cada u$s100.
Tercera rueda. El lunes último cerró a $8.129 por cada u$s100.
Es decir, en menos de una semana de operaciones en el mercado secundario pasó $7,8 mil a $8,1 mil por cada 100 dólares.

El por qué del "furor"

El bono atado al dólar fue anunciado por el ministro Martín Guzmán como una de las medidas para atraer la llegada de dólares desde las exportaciones. En la convocatoria se anunció la colocación de u$s 500 millones y terminó siendo una cifra muy superior a la anunciada: u$s1.766 millones.

Según informa ambito.com, Leonardo Chialva, socio de Deplhos Investment, el éxito de este bono tiene que ver con que debido a que la brecha está por encima del 100%, el T2V1 va a ser “muy demandado”. Y explica el por qué:

Este tipo de instrumento es una “gran oportunidad para el Gobierno” porque "hay un problema de una emisión acumulada de 1,7 billones de pesos desde la cuarentena y hasta fin de año quedarían entre $400 y $500 mil millones de emitirse para financiar el déficit”. Entonces “si dan una señal que en lugar de emitir todo eso, solo van a emitir una parte y el resto lo van a buscar genuinamente al mercado, darían una primera señal de responsabilidad y cambio de mal hábito desde que estamos en cuarentena”.

Y agregó que ante la baja de precios de los bonos CER, muchos  "están directamente invirtiendo en el bono dólar linked”. 

Fuente consultada: ambito.com, infobae.com y youtube.

 

Archivado en