¿Hasta cuándo aguanta una brecha cambiaria por encima del 100%?

¿Hasta cuándo aguanta una brecha cambiaria por encima del 100%?

Este martes, el Banco Central logró no perder dólares en medio de la incertidumbre, pero la suba del dólar "contado con liquidación" volvió a agrandar la "brecha" que lo separa del oficial a 102%. ¿Qué puede pasar si se mantiene esta situación?

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Ayer el Banco Central pasó su primera prueba cambiaria de la semana y logró no perder dólares en medio de la incertidumbre que había generado el cierre del dólar blue en $167 el viernes de la semana pasada y la multitudinaria protesta contra el gobierno del lunes.

Sin embargo, la suba del dólar "contado con liquidación" volvió a agrandar la "brecha" que lo separa del oficial que ya se ubica en 102%, una distancia muy perjudicial y peligrosa para la economía del país.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que el peso se seguirá devaluando como hasta ahora (atando al dólar oficial a la inflación) y que así se evitaría una estampida inflacionaria que golpearía los bolsillos de la gente y aumentaría la pobreza.

La clave está en cómo piensa el gobierno reducir la brecha del 102% con respecto a un dólar oficial mayorista de $ 77,43 y un "contado con liquidación"​(CCL) de $ 156,27. Los economistas sostienen que con una brecha tan grande la demanda de dólar oficial es "infinita" porque luce atrasado.

En esta situación, los productores retienen granos y los exportadores postergan liquidaciones a la espera de una devaluación mientras que los importadores se apuran a comprar insumos y bienes en el exterior por temor a ese posible salto cambiario.

Según consigna Clarín, lo curioso de la crisis actual es que técnicamente el dólar oficial no está retrasado frente a la inflación y otros indicadores, pero las expectativas negativas provenientes de la política agitan un fantasma devaluatorio.

El plan del gobierno para bajar la brecha es "tener paciencia", según las palabras de Todesca. Desde el gobierno esperan que la baja de retenciones contribuya a que empiecen a ingresar los dólares del campo. El dilema es que una devaluación sería muy perjudicial para la economía, pero una brecha por encima del 100% también lo es.

El Banco Central prácticamente hizo desaparecer al cupo de US$ 200 mensuales que pueden comprar los ahorristas minoristas. De los más de 4,7 millones de compradores que se registraron en agosto, unos 3 millones no pudieron comprar en octubre. 

No existen experiencias exitosas de países que hayan podido funcionar con una brecha cambiaria tan amplia, por lo cual es fundamental que el gobierno genere confianza y comience a bajarla en los próximos días.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?