Internet en Argentina: exigen el protocolo IPV6 porque no hay IPV4 disponibles

Internet en Argentina: exigen el protocolo IPV6 porque no hay IPV4 disponibles

Se trata de Internet Protocol versión 6 (IPV6), que en Argentina lo usan solo el 18% de los operadores. El motivo: porque ya no quedan bloques IPV4 disponibles.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe - organización no gubernamental internacional- informó que "ya no quedan bloques IPV4 disponibles" por lo que las redes de los distintos operadores deben incorporar equipamiento que reconozca Internet Protocol versión 6 (IPV6), el nuevo protocolo. 

El protocolo IPV4 permitió conectar a 4,3 millones de dispositivos y direcciones en el mundo, mientras que el IPV6 podría llegar a conectar a 340 sextillones de aparatos.

Tras el anuncio de la finalización de existencias de direcciones IPV4, el director ejecutivo adjunto del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic), Ernesto Majó, explicó a Télam que "los operadores tienen un stock de direcciones que le permite gestionar la red con la demanda presente". No obstante, aclaró que "la expansión de internet de las cosas (IoT) que ya existe va a generar presión y demanda" sobre las redes.

Según indicaron desde la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el pico de uso de IPV6 en la Argentina llegó al 20% del tráfico total que se cursa entre los distintos proveedores de internet del país.

Internet funciona a través de direcciones IP y cada dispositivo se conecta a través de estas identidades numéricas que funcionan a modo de matrículas. Su función es la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPV4 e IPV6), además de números autónomos y resoluciones en la materia para la región.  En la actualidad las direcciones que se utilizan de manera mayoritaria son las de IPV4 y el principal problema es que las que se generan con ese protocolo ya se acabaron.

Majó indicó que hoy están "coexistiendo los dos protocolos" y precisó que el 96% de los operadores de América Latina tienen IPV6, porcentaje que en Argentina baja a 18%.

.



El uso de un nuevo protocolo en la infraestructura de las redes debería ser transparente para los usuarios de internet, aún cuando los dispositivos finales (el módem en la casa, el smartphone o la computadora) pueden o no ser IPV6 compatibles.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?