A los mendocinos

Una semana de vacaciones sale más del doble que hace 3 años

Por la caída del salario real en los dos últimos años, hoy se paga entre el doble y el triple de lo que se destinaba hace tres años para una semana de vacaciones en destinos argentinos, según una estimación hecha en base a datos de la temperada 2017/2018.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 5 de enero de 2020 · 21:20 hs
Una semana de vacaciones sale más del doble que hace 3 años
Foto: tn.com.ar
ver pantalla completa

El salario real es la relación entre el monto percibido (salario nominal) y el índice de precios al consumidor (IPC). Un trabajo de Orlando Ferreres y Asociados destaca que entre los meses de enero de 2017 y 2018, el salario real creció apenas 1,5%, luego retrocedió 11,4%  entre enero de 2018 y 2019, y la variación entre diciembre de 2018 y 2019 fue 9,6%. En resumen, lo que se percibe en el día a día: la inflación supera los aumentos salariales reduciendo así gradualmente el poder adquisitivo.  ¿Cuánto, en promedio,  "aumentaron" las vacaciones en los últimos tres años? Se trata de un cálculo complejo, con muchas variables (cantidad de días, tipo de alojamiento, combustible, gastos propios del vehículo, y otros), del modo que el resultado final de la cuenta no es más que una estimación para saber cuánto avanzó la inflación respecto del poder adquisitivo en lo que hace a vacaciones.

Según datos de lo que se pagaba en la segunda quincena de enero de 2017 por siete noches de alojamiento en un establecimiento de tres estrellas para un grupo familiar de dos adultos y dos menores, respecto de lo que hoy ese grupo familiar pagaría por igual cantidad de días en alojamientos también de tres estrellas, el resultado es que hay que desembolsar entre el doble y el triple de más.  

En el caso de Mar del Plata, hace tres años, entre alojamiento y combustible, se pagaba casi tres veces menos que hoy. En la actualidad, los precios para establecimientos de tres estrellas van de 38 mil a 70 mil pesos (según Booking.com) y la nafta para los 1.372 kilómetros que separan el Gran Mendoza con La Feliz es 8.356 pesos.  Mientras que en automóvil, el pack completo supera los 60 mil pesos, hacerlo en avión en un paquete Despegar , en total, sale desde 139 mil pesos.

 

Pinamar, 8.900 pesos de combustible es lo que sale en vehículo el viaje desde el Gran Mendoza, según ruta0.com,, mientras que los 7 días en la segunda quincena de enero para alojamiento tres estrellas está saliendo entre 64 mil pesos y 120 mil pesos.  

Desde Mendoza, la distancia a Villa Gesell es casi similar a la de Pinamar. Los precios de alojamientos tres estrellas para cuatro personas en la segunda quincena de enero van de 40 mil a 80 mil pesos.

En el caso de Chile, por el impuesto al dólar establecido por Alberto Fernández a poco de asumir como presidente, ha caído el flujo de turistas argentinos. Si bien para los festejos de Año Nuevo cruzaron la frontera un 30% más de argentinos respecto del fin de año anterior, esto no ha sido un indicio de lo que se presenta en la temporada actual, ya que según la prensa chilena hubo un fuerte descenso de las búsquedas de propiedades para alquilar en vacaciones por parte de los argentinos y un dato relevante: bajaron los precios de los alquileres entre 17% y 23% en destinos como La Serena, Coquimbo y Viña del Mar.

Los precios de ahora vs de hace tres años de otros destinos turísticos.

En 2017 (una semana en la segunda quincena de enero, para un grupo familiar de 2 adultos y 2 menores, en alojamiento de tres estrellas):

En 2018:Los precios que habían en octubre de 2019 para una semana en la segunda quincena de enero de 2020, en todos los casos, desde Mendoza: