recomendaciones

Tips para evitar estafas con tarjetas de débito y crédito

Esta es una de las modalidades más comunes para concretar delitos de tipo económico, por lo que es prudente tener en cuenta varias recomendaciones para protegerse ante posibles situaciones de fraude.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de enero de 2020 · 06:55 hs
Tips para evitar estafas con tarjetas de débito y crédito

La estafa con el uso de tarjetas de crédito y débito es una de las modalidades más comunes en este tipo de delitos, por lo que es prudente tener en cuenta varias recomendaciones para protegerse ante posibles situaciones de fraude.

Por ello, el Ministerio de Seguridad de la provincia brinda una serie de consejos para usar esta forma de pago de manera responsable y así no ser estafado.

En principio, es importante remarcar que nunca se debe aceptar ayuda de personas desconocidas cuando se realizan operaciones con tarjetas, como también no se deben facilitar a terceros las claves personales o contraseñas.

Si se sufre el robo o extravío de alguna tarjeta, es obligatorio realizar la denuncia inmediatamente ante las autoridades competentes y nunca hacerla del teléfono de una persona desconocida.

Por otro lado, los comerciantes deben pedir el documento de identidad a los clientes antes de realizar la transacción y. en lo posible. instalar un sistema de grabación de imagen en el local.

En el caso de operar en los cajeros automáticos, se recomienda:

  • Usar los cajeros donde concurran mayor cantidad de personas.
  • Evitar realizar operaciones en el cajero en horario nocturno. De lo contrario, buscar bancos que se ubican en una zonas iluminadas y seguras
  • Observar si hay algún dispositivo u objeto extraño colocado en el aparato electrónico.
  • Estar atento a que no haya folletería pegada en el interior de los cajeros,
  • Evitar ayuda de extraños.
  • No abrir la cartera o billetera mientras se está en la fila del banco, ya que un extraño puede estar observando.
Archivado en