Se podrán comprar pasajes en dólares y evitar el impuesto del 30%: cómo hacerlo

Se podrán comprar pasajes en dólares y evitar el impuesto del 30%: cómo hacerlo

Un cambio en la normativa permitirá a las aerolíneas emitir pasajes en dólares a destinos extranjeros sin que los usuarios paguen el impuesto "solidario". Los tickets deberán ser abonados en efectivo o con una tarjeta de débito vinculada a una caja de ahorro en dólares.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

A principio de año, la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava con un 30% la compra de divisas para ahorro, los gastos con tarjeta y el pago de servicios en el exterior. La misma pertenece a la ley denominada "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" sancionada por el Congreso en diciembre.

Cuando se anunció se generaron dudas entre los usuarios, pero este viernes se anunció que las aerolíneas estarán habilitadas en las próximas horas a emitir pasajes en dólares. De esta forma, un comprador podrá adquirir vuelos al exterior sin tener que pagar el 30% de impuesto.

La novedad estará disponible para los clientes a partir de los próximos días y podrá ser adoptada por todas las aerolíneas que operan en la Argentina. Es una modificación en la normativa que establece la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y que permitirá que las ventas sean realizadas directamente en moneda extranjera para destinos extranjeros.

Sin embargo, la opción no estará habilitada para las compras online, que solo se realizan en pesos. Los pasajes en dólares se podrán comprar en una agencia de turismo, en ventanilla o en una oficina comercial de las aerolíneas. En ese lugar se podrá adquirir el ticket en efectivo o con una tarjeta de débito asociada a una caja de ahorro en dólares.

De esta manera, el nuevo Impuesto PAIS se cobrará para la compra o consumos de divisas, inclusive todos los vuelos al exterior, independientemente de si la aerolínea es local o extranjera.

Las compañías aéreas ya comenzaron a cobrar en sus sistemas el 30% de impuesto “solidario”. Aquellos vuelos que fueron comprados entre el 23 de diciembre, el día que entró en vigencia la ley y no pagaron el impuesto en ese momento, deberían regularizarlo porque es una suma exigible por parte de la AFIP.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?