Impuesto País

Los pasajes a Malvinas quedarán exentos del recargo del 30%

La compra de pasajes con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se encuentra alcanzada por el nuevo recargo del 30% a las adquisiciones en dólares, aclararon fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 15 de enero de 2020 · 06:59 hs
Los pasajes a Malvinas quedarán exentos del recargo del 30%

La compra de pasajes con destino a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se encuentra alcanzada por el nuevo recargo del 30% a las adquisiciones en dólares, aclararon fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través de una resolución que emitirá próximamente la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont, se buscará despejar las dudas planteadas en los últimos días por ex combatientes de Malvinas, quienes cuestionaron que las aerolíneas apliquen el impuesto al momento de venderles un ticket aéreo hacia esos destinos insulares cuya soberanía es disputada con el Reino Unido, según publicó la agencia de noticias Télam.

Cabe aclarar que el denominado Impuesto País creado por la Ley 27.542, está vigente para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios.

En sus considerandos, la resolución de la AFIP evoca la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional donde la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, reafirma el texto que se publicará en el Boletín Oficial.

Archivado en