Alerta del BCRA

No pasaba desde agosto: el dólar mayorista rompió la barrera de los $60

La divisa que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios alcanzó los $60,06. Se trata del mayor nivel registrado desde las PASO, cuando a tres días de haber obtenido la mayor cantidad de votos Alberto Fernández la moneda estadounidense estalló hasta alcanzar su máximo histórico nominal.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 14 de enero de 2020 · 17:31 hs
No pasaba desde agosto: el dólar mayorista rompió la barrera de los $60

El dólar mayorista superó este martes los $60 por primera vez desde el 14 de agosto. La fuerte suba obligó al Banco Central (BCRA) a intervenir el mercado y vender reservas para contener el segundo avance consecutivo de la moneda que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La divisa alcanzó esta jornada su pico máximo de $60,07 tras sufrir una suba de once centavos. Es el mayor nivel desde los tiempos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tuvieron lugar el pasado 11 de agosto y que tras conocerse sus resultados -que dieron a Alberto Fernández como principal ganador- derivaron en un proceso devaluatorio de la moneda argentina hasta alcanzar un tope de $60,40, su máximo histórico nominal.

Al comienzo del día, la falta de posturas de venta del BCRA despertó una avanzada especulativa respecto a una nueva suba del dólar mayorista.

El alza del valor de la divisa puso en apuros a la autoridad monetaria y la obligó a intervenir. Los operadores estiman que el Central tuvo que colocar cerca de 55 millones de dólares para contener su precio y evitar que la divisa vaya más allá de los $60,07.

Vale recordar que este lunes el BCRA efectuó su primera venta de divisas en lo que va del año, con una operación de aproximadamente 60 millones de dólares. Se trató de una medida que puso en  práctica para limitar la suba del dólar mayorista por debajo de los $60, un techo que decidió abandonar el martes.

Por otro lado, el dólar minorista cerró a $62,97 en promedio. Un precio que lo deja a $81,86 si se le aplica el impuesto "solidario" del 30% implementado por el presidente Fernández.

 

 

Archivado en