Deuda

El Gobierno lleva "alivio" para deudas de las provincias

Hacienda creó el programa de "Asistencia para la Recomposición Financiera" para los distritos del país. 

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 12:38 hs

El Ministerio de Hacienda creó el Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera con el fin de asistir financieramente a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales, a través de la resolución 731/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma precisó que esta asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, que se encuentren registrados bajo la titularidad de las jurisdicciones al 31 de julio de 2019 y que las provincias y la Ciudad mantengan en su poder al momento de celebración del convenio.

La ley

La ley 25.917 creó el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.

El 28 de agosto último, en el marco de una serie de medidas tendientes a recomponer el programa financiero, se dispuso la postergación de las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo.

La resolución actual puntualizó que las provincias y la ciudad de Buenos Aires tienen dificultades para acceder a un financiamiento que les permita atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

En consecuencia, Hacienda consideró necesario crear un programa para la recomposición financiera de las provincias y de la Ciudad, a ser implementado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.