EEUU

La FED ya debate sobre nuevos recortes a la tasa de interés

Es por los temores a una desaceleración económica y por la presión de Trump. Emitirán un comunicado mañana.

martes, 17 de septiembre de 2019 · 16:44 hs

La Reserva Federal (Fed) comenzó hoy su reunión de dos días sobre política monetaria en la que podría aplicar un nuevo recorte de las tasas de interés ante los temores de ralentización económica y las insistentes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El banco central estadounidense emitirá su esperado comunicado mañana, y luego se espera que su presidente, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa para explicar los anuncios.

Las tasas de interés de los Estados Unidos se encuentran actualmente entre el 2 y el 2,25%, después de la baja del precio del dinero decretada en su encuentro de finales de julio.

Trump, por su lado, continúa con su campaña de presión y en una serie de tuits trató de "idiotas" a los funcionarios de la Fed, y los instó a recortar las tasas de interés a "cero o menos"

Los mercados apuntan a la posibilidad de una nueva rebaja de tasas en medio de las preocupaciones acerca de una posible desaceleración prolongada, motivada principalmente por la incertidumbre sobre la política comercial global y el debilitamiento de la demanda global.

El recorte de julio fue el primero en el país en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la crisis financiera de 2008.

El precio del dinero en Estados Unidos es el mayor entre las economías que conforman el G7, y por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón mantienen las tasas de interés en terreno negativo, por debajo de cero.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2% en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto bruto interno en ese período, una señal de ralentización después de haber registrado un 3,1% en el primer trimestre.