Medidas Económicas

Se podrá diferir el pago de parte de las cuotas de los planes de ahorro de 0km

Sería un nuevo anuncio en medio de los paquetes de medidas económicas posteriores a los resultados de las PASO.

viernes, 16 de agosto de 2019 · 17:33 hs

El Gobierno nacional seguiría la próxima semana con los anuncios de medidas económicas para aliviar la situación de la clase media y como respuesta a la dura derrota de las PASO.

De acuerdo a lo que informe La Nación, el martes se publicaría en el Boletín Oficial  una resolución para que aquéllos que estén pagando un plan de ahorro de un 0km puedan diferir parte de las elevadas cuotas que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios.

En términos reales, sería una especie de congelamiento de las cuotas en un momento en que la suba del dólar impacta muy fuerte en el precio de los vehículos nuevos. Sin embargo, el Estado no entregaría ningún tipo de subsidio, sino que sólo permitiría que se postergue un porcentaje del pago.

Como el resto de las medidas anunciadas, tendría vigencia hasta el 31 de diciembre y beneficiaría a más un millón de personas que son suscriptoras de planes de automóviles.

La resolución -a la que tuvo acceso La Nacion- que está firmada por el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), señala que "a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado".

La medida llegaría al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudiesen haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas.

Desde el mismo martes, cuando se publicaría la resolución, en las terminales ya se podrá ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución.

El diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotas y se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor.