Circular

El BCRA exige a bancos reducir la tenencia de dólares en su cartera

La entidad emitió una circular en la que informa a las entidades que a partir del 20 de agosto deberán reducir al 5% de su patrimonio su posición en moneda extranjera. No afecta a los depósitos de ahorristas.

jueves, 15 de agosto de 2019 · 16:42 hs

El Banco Central exigió hoy a los bancos disminuir sus tenencias de dólares, con el motivo de aumentar la oferta de divisas estadounidenses de las entidades y apaciguar la presión sobre el valor del dólar.

La medida, que entró en vigencia hoy a través de la Comunicación A 6754, tuvo impacto en el mercado cambiario y se complementa a la política monetaria de la subasta diaria de divisas y a la intervención oficial en el mercado de futuros.

La divisa se comportó de manera muy volátil hoy, llegó a estar $60 para la venta y ahora cotiza a cerca de $59, siempre sobre un valor menor al cierre de ayer, cuando rondó los 62 pesos.

La Comunicación A 6754 modifica la Circular Lisol 1 840, sobre la posición de moneda extranjera de las entidades financieras.

De esta forma, la posición global neta diaria de dólares, esto es "el saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación", –no podrá superar el 5 % de la RPC ( responsabilidad patrimonial computable) del mes anterior al que corresponda", indicó el texto.

Asimismo, se refirió a la posición de contado de las entidades financieras, ests es, "la posición global neta de moneda extranjera, menos la posición neta en operaciones a término, al contado a liquidar, futuros, opciones y otros productos derivados".

Esta posición diaria "no podrá superar el 5 % de la RPC del mes anterior al que corresponda", indicó la entidad monetaria que conduce Guido Sandleris.

Y, especificó que cuando se verifiquen concurrentemente excesos en la posición global neta y en la posición de contado, "corresponderá ingresar el cargo que resulte mayor".

En términos prácticos, la medida no afecta los depósitos en dólares de los depositantes, sino que tiene que ver con la tenencia de las entidades en propia cartera.