Panorama financiero

Jugando con fuego: el dólar aumentó tras las declaraciones de Alberto Fernández

Luego de las declaraciones del candidato de la oposición sobre el dólar el billete opera con tendencia alcista en los diferentes segmentos del mercado.

lunes, 29 de julio de 2019 · 16:24 hs

El mercado cambiario inicia la última semana del mes con una suba en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en un clima de mayor tensión a partir de las declaraciones del candidato por el Frente de Todos, que señaló que "El dólar se fue. Ellos lo saben. Este no es el precio del dólar. Nos están haciendo perder por todos lados: nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino".

"Ellos lo saben. Lo único que tenemos que hacer es decir la verdad, sincerar lo que está pasando", sostuvo.

En este contexto, en el mercado mayorista el precio de la divisa cotiza a $43,81 frente a los $43,35 del cierre anterior.

En medio de esta situación, el Banco Central de la República Argentina efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $VN 180.976 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,1401%.

Por su parte, en el microcentro porteño la cotización promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades bancarias ronda los $44,96, es decir unos 45 centavos por encima de lo que valía el pasado viernes. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $45,30

- Nación: $44,60

- ICBC: $45.20

- BBVA: $45.03

- Supervielle: $44,60

- Santander: $44,93

En tanto, en las cuevas de la City porteña el blue se negocia a $45,10 para la venta.

En cuanto a los futuros que se operan en el mercado Rofex, los contratos con cierre a fines de septiembre se hacen a $47,85 por lote.

Tasa de Leliq

En tanto, el Banco Central subastó el lunes, en su primer llamado, Letras de Liquidez ('Leliq') por 180.976 millones de pesos (unos 4.130 millones de dólares) a una tasa promedio en alza del 59,938%, dijeron operadores a Ambito.com.

La tasa mínima adjudicada fue del 59,60% y la máxima se ubicó al 60,1401%, agregaron.

¿Qué son las Leliq y para qué sirven?

Las letras de Liquidez (Leliq) se convirtieron en 2018 en la nueva vedette financiera. Nacieron en agosto pasado bajo la gestión del extitular del Banco Central, Luis Caputo, pero ahora renacieron como un instrumento para "secar" la plaza de pesos.

Las Leliq se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, diferenciándose de las Lebac, cuya colocación se realizaba una sola vez al mes. Por lo pronto, este instrumento sólo puede estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista.

Vale destacar que la tasa de interés de la Leliq es fijada por el mercado y que el Central solo interviene definiendo las cantidades. En ese contexto, el Comité de Política Monetaria de la entidad (COPOM) determinará cuántas Leliq se colocarán por día.