Vinos

Para Alberto Arizu, el acuerdo Mercosur-UE no perjudicará al vino argentino

El titular de Luigi Bosca dio una entrevista a Infobae donde ve con buenos ojos el reciente acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. Considera que es beneficioso para la industria y especialmente para la del vino argentino que "tiene muy buena relación entre precio y calidad".

sábado, 13 de julio de 2019 · 12:58 hs

Alberto Arizu, responsable de la bodega Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, entidad que nuclea a los exportadores locales, dio una entrevista a Infobae donde celebró el acuerdo de unas semanas atrás entre el Mercosur y la Unión Europea.

El empresario considera que "podemos ser uno de los competidores más importantes del mundo en los próximos años, nos preparamos durante muchas décadas para eso".

Además, indicó que hay dos grandes "drivers" de la expansión del negocio internacional de vinos: "Uno es la premiumnización: los países consumen menos pero cada vez de mejor calidad. Segundo, el comercio internacional. Hace 20 años de todo el conjunto de vinos que se consumían en el mundo el 29% era producto del intercambio comercial, hoy es el 44%. Prácticamente se duplicó. Cualquier acuerdo que haga que nuestra porción de mercado se amplíe, que podamos acceder a mercados de mejor calidad, con mayores ingresos per cápita que permitan pagar mejor por los vinos, es una noticia más que positiva. Este es un gran paso para llevar a la Argentina a otra instancia. Vamos a tener, con el acuerdo Unión Europea-Mercosur, acceso a casi el 30% del PBI mundial cuando antes teníamos acceso al 3%. Esto genera una serie de elementos que van a poner en agenda a la Argentina, pero también tenemos que pensar hacia adentro cómo empezamos a equilibrar nuestras asimetrías respecto a estos nuevos socios que son más competitivos".

Sin embargo afirmó que hay sectores que tienen otras opiniones: "Hay algunos que ven que a partir de este acuerdo podemos llegar a tener ciertas vulnerabilidades: los vinos europeos van a tener también arancel 0 para importarse a la Argentina, y los nuestros para Europa. Lo que demuestra la historia es que estos acuerdos en general favorecen a industrias con elementos competitivos. Lo vemos en la experiencia de Chile y Australia, dos fuertes competidores nuestros. No me preocupa lo que los vinos europeos puedan hacerle al mercado argentino. Producimos vinos de extraordinaria calidad con una relación de precio impresionante".