Legislatura provincial

Proponen una ley para que la propina figure en las facturas

A través de un proyecto de ley, el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, busca que las mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos afines accedan a este derecho. Fija también que el dinero extra para ellos será del 10 por ciento y que el consumidor podrá denegar el pago si lo atendieron mal.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 18:53 hs

A través de un proyecto de ley, el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, busca que las mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos afines tengan derecho a que la propina sea incluida en la factura final.

Pereyra propone colocar "una leyenda en la factura final o comanda" indicando que la propina es sugerida. Esa propina será de diez por ciento con respecto al monto total de la consumición y el monto obtenido por el trabajador "no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba de conformidad al convenio colectivo".

Pereyra señaló que en otros países del mundo las propinas son incluidas por ley en la cuenta. “En Argentina no existe ninguna ley de propina sugerida u obligatoria, pero esta suerte de ley no escrita es de indudable conocimiento entre los habitantes, y a su vez se convierte en una parte importante de los ingresos de los trabajadores gastronómicos”, agregó.

El proyecto contempla además que los ingresos percibidos como consecuencia de esta ley se repartan en partes iguales entre los mozos y todo el personal de cocina.

Por su parte, según el proyecto, el consumidor podrá solicitar al encargado del establecimiento que se elimine la propina de la factura cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente. La queja se asentará en el libro de quejas del establecimiento.