construccion

La crisis de la construcción, en 8 frases

"Las políticas nacionales de inversión en megaobras conformaron un cóctel nefasto en cuanto a obras públicas" afirmó Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, que en Mendoza integra la Cecim, presidida por Gerardo Fernández.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 16:28 hs

Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras -de la que en Mendoza es integrante Cecim, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes que preside Gerardo Fernández- formuló una serie de críticas a la situación de la construcción y la generación de empleos.

  1. "La falta de oportunidades de trabajo para pymes constructoras y, por consiguiente, para los operarios vinculados a esta extensa cadena de valor, muestran su peor cara en el norte Argentino".
  2. "Un retrasado golpe de timón frenó la caída libre del sector. Como es de público conocimiento, desde el Gobierno Nacional se adoptaron medidas conducentes a bajar inflación, reactivar consumo, generar créditos a tasas más bajas, congelar tarifas y subsidiar la compra de alimentos y medicamentos a los sectores más postergados de la sociedad".
  3. "En el sector de la construcción, en particular, la ansiedad por concluir las obras en marcha antes de las elecciones de este año, revirtieron la tendencia a la baja y lograron que algunas regiones exhiban nuevos registros de empleos. Tal el caso de AMBA, Centro Pampeana y Cuyo".
  4. "Sin embargo, este microclima no llegó al NOA y NEA que aún siendo las regiones más postergadas siguen poniendo en evidencia la caída de empleo y la notable disminución de inversión en obras públicas. reclamó el empresario y dirigente de la construcción".
  5. "La falta de oportunidades de trabajo para pymes constructoras y por consiguiente para los operarios vinculados a esta extensa cadena de valor, muestran su peor cara en el norte Argentino".
  6. "En este sentido podemos apreciar que las políticas nacionales de inversión en megaobras en desmedro de las obras de arquitectura, sumada a la escasez de recursos de las provincias, que fruto de gestiones irresponsables a lo largo del tiempo, afrontan desproporcionadas y desmesuradas planillas salariales, conformaron un cóctel nefasto en cuanto a obras públicas para pymes constructoras se refiere".
  7. "De lo expuesto, se deduce que es necesario un replanteo de las políticas macro que considere las restricciones presupuestarias de las provincias a la hora de pretender reactivar economías retraídas y generar empleo".
  8. "Un plan federal de viviendas, a través de subsidios a la oferta o bien mediante APP (Asociación Público Privada) con subsidios de tasas, permitirán resolver el temido desempleo mucho antes de transformarse en soluciones habitacionales dignas para las familias necesitadas".