Hacienda

La recaudación subió menos que la inflación

En marzo ATM embolsó un 33,3% más que en el mismo mes del año pasado contra un aumento de precios del 56,8%. El impuesto Inmobiliario reportó una mejora de solo el 24% respecto de 2018.

jueves, 18 de abril de 2019 · 09:47 hs

La recaudación en Mendoza volvió a crecer por debajo de la inflación en marzo según datos oficiales de ATM difundidos este miércoles.

La autoridad fiscal local embolsó el mes pasado unos $3.380 millones contra $2.530 millones de marzo de 2018. La cifra representa un incremento del 33,3% contra una inflación acumulada del 56,8% en el mismo periodo.

El mes pasado Hacienda reconoció una desaceleración en el nivel de recaudación justificado principalmente por dos factores: la baja de impuestos dispuesta por la Provincia y el consenso fiscal nacional, y una menor actividad económica en el sector privado.

Desde el Gobierno provincial se mostraban expectantes respecto del resultado de la recaudación del impuesto Inmobiliario, al cual apuntan junto con el Automotor para aliviar otros gravámenes "distorsivos" como Ingresos Brutos y Sellos. Sin embargo el Inmobiliario reportó una magra cosecha: una mejora del 24%, la mitad que la inflación.

Ingresos Brutos, el ingreso de mayor impacto, tuvo en cambio una performance mejor con un crecimiento interanual de más del 43% hasta los $2.144 millones.

AFIP también sufre la baja en la actividad

A nivel nacional la situación fue similar a la de la provincia: en marzo la AFIP recaudó un 37,3% más contra una inflación en torno al 50%.

“Nosotros, cuando mirábamos cómo se iba a comportar el año, sabíamos que el primer trimestre iba a ser complejo. El año pasado la economía crecía al 4%. No me sorprende que muestre números por debajo de la inflación”, afirmó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en una conferencia de prensa. El funcionario consideró que “no están comprometidas” las metas del déficit primario cero de este año, pero reconoció que la brecha entre crecimiento de inflación versus crecimiento de los ingresos fiscales es la más alta que ha registrado la AFIP en estos años.

De acuerdo con el detalle que brindó el organismo recaudador, en el IVA, la variación interanual fue del 35,6% por $108.397 millones. Pero el componente vinculado al consumo interno, denominado “impositivo”, creció 42,2%, mucho más próximo a la evolución de los precios. En cambio, el componente aduanero subió apenas 9,9% debido a la menor importación de bienes como producto de la menor actividad económica.

En segundo término, la recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó sólo el 25%, respecto de igual período de 2018, hasta $60.690 millones. El resultado menguado se debe a que en marzo del año pasado ingresaron $4.500 millones del quinto anticipo de las personas humanas correspondiente a 2017. Este año va a ingresar en abril. Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias contabilizó $700 millones de un total de $3.500 millones correspondientes al revalúo fiscal.