Economía

El BCRA subió 5 puntos la tasa de interés para controlar al dólar

El Banco Central de la República Argentina aplicó el mayor incremento de tasas de los últimos cinco meses para frenar la estampida de la cotización del dólar. Hoy, la entidad monetaria colocó letras de liquidez (Leliq) a un promedio de 56,76%. En tanto, el billete verde cerró a $42,20 en el Banco Nación.

viernes, 8 de marzo de 2019 · 17:42 hs

Después bajar más de 10 puntos durante febrero, el Banco Central decidió incrementar la tasa de interés de referencia para frenar la estampida de la cotización del dólar. Hoy, colocó $185.000 en letras de liquidez (Leliq) con un rendimiento promedio de 56,76% anual, un salto de 5 puntos en un día.

Inmediatamente, esto repercutió en la cotización del dólar, que descendió de $43,50 (récord de cotización alcanzado ayer) a $42,20 en el Banco Nación. Vale recordar que a partir del acuerdo con el FMI, el BCRA no puede vender dólares para controlar la cotización.

De acuerdo con especialistas, parte del motivo que llevó a esta estampida del dólar fue la decisión del Banco Central de reducir en más de 10 puntos la tasa de interés durante febrero. Ahora, la entidad señaló que pretende "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema".

Por otra parte, si bien el BCRA convalidó el incremento del rendimiento de Leliqs que adjudica a los bancos, esto no repercutió aún en una actualización de las tasas de interés que ofrecen las entidades en sus plazos fijos. Hoy, en el Banco Nación, éstas variaron entre 37 y 38 por ciento.