Precios

¿Cuál es la inflación esperada para marzo y abril?

Este jueves el Indec informó una suba de precios del 3,8% para febrero. Consultoras estiman una suba del IPC de entre el 3% y el 4% para luego comenzar a descender en mayo.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 01:02 hs

Este mes y abril, la inflación rondaría entre el 3 y 4%. "Marzo parece tener ahora un piso del 3%. Este piso se fundamenta en los aumentos del transporte (9% los colectivos, 8,9% trenes y 15% los subtes), electricidad (14%) y en las paritarias", dice la consultora ACM sobre las subas en CABA.

El comentario llega luego de que este jueves el Indec reportara un incremento de precios del 3,8% en el mes de febrero. 

"Esperamos registros mensuales cercanos al 4% en el próximo bimestre para luego converger (gradualmente) por debajo del 3% a partir de mayo si se mantiene el sesgo contractivo de la política monetaria. Queda pendiente un aumento del 14% en Electricidad, 9% promedio en Transporte (trenes y colectivos), un incremento del 35% anunciado para las tarifas de gas en abril y de cerca del 30% en agua en mayo, y nuevos ajustes en Combustibles a partir de la suba del dólar de este mes.

También incidirá el ajuste esperado en las cuentas de colegios privados. Entre todos agregarán 3,6 puntos de inflación en los próximos 3 meses", señala la consultora LCG. Y agrega: "En la comparación anual la inflación treparía a valores del 56% anual hacia mitad de año".

Reacciones

Los datos oficiales de la inflación de febrero hicieron que salieran a hablar los funcionarios económicos de primera línea del gobierno de Mauricio Macri. Guido Sandleris, presidente del Banco Central, anunció un agresivo plan para achicar la base monetaria, con la esperanza de contener así el avance de los precios. "Vamos a bajar la inflación sin atajos", prometió, antes de presentar un programa que busca eliminar el problema inflacionario que vivió Argentina en los últimos años, a consideración del BCRA: el exceso de pesos, sin demanda genuina.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró optimista desde EEUU, y aseguró que la inflación será bastante menor en “mayo o junio”. Dujovne sostuvo que la suba de precios, desde su pico en septiembre a raíz de la fuerte devaluación del peso, está "yendo a niveles más bajos", por lo que "indudablemente la inflación del 2019 va a ser más baja que la del 2018”.