banco central

Sandleris admitió la alta inflación y anunció medidas

Tras conocerse que en febrero los precios subieron un 3,8% el titular del BCRA dijo que “los procesos de desinflación llevan tiempo” y adelantó un paquete de herramientas para intentar calmar el IPC.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 21:38 hs

Poco después de que el Indec informara una inflación del 3,8% para febrero, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, admitió que la evolución de los precios sigue lejos de lo esperado y anunció nuevas medidas para intentar controlarlo.

“Sabemos cómo la inflación afecta a toda la población”, dijo el presidente de la autoridad monetaria. Al mismo tiempo recordó que “el esquema monetario actual tiene como objetivo bajar la inflación permanentemente”, pero que “los procesos de desinflación llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia".

Medidas

Para profundizar la lucha contra la imparable suba del IPC Sandleris anunció que extenderán hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria.

Al mismo tiempo enviarán un proyecto de ley para eliminar el fondeo del Tesoro con el BCRA.

También se eliminó el ajuste por estacionalidad de la base monetaria que estaba previsto para junio. En ese mes, por el pago de aguinaldos, suele haber mayor demanda de dinero y el plan original del BCRA era inyectar pesos adicionales, lo que ahora no hará.

?Con respecto al tipo de cambio, Sandleris anunció que la curva de la zona de no intervención será menos empinada. En el segundo trimestre, el piso y el techo de la zona se ajustará a un ritmo de 1,75% mensual.