Crisis económica

Miguel Braun aseguró que "el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco"

El seguno de Dujovne en Hacienda tuvo palabras muy optimistas respecto a la situación económica del país. Dice que la gente sentirá las mejoras económicas en el segundo o el tercer trimestre.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 11:06 hs

Mientras en el Gobierno están preocupados por el precio del dólar y justo unas horas antes de que se conozca el índice de inflación de febrero, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, aseguró en una entrevista que "la recesión terminó, el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco".

El número 2 de Dujovne estuvo en el programa "A Dos Voces" y tuvo un pronóstico muy optimista, a pesar de que se espera que este jueves el Indec entregue un índice de inflación de febrero cercano al 4%.

"Nosotros vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El EMAE (Estimador mensual de actividad económica) ya creció de manera desestacionalizada en diciembre. Tenemos buenos datos de despecho de cemento y superávit comercial en el último trimestre del año pasado. El salario real promedio también aumentó en enero", aseguró el funcionario.

Bajando un poco a la realidad de la población, manifestó que "todavía no se sienten palpablemente en la calle, pero vemos que es el inicio de una mejora y que vamos a tener un año de recuperación liderado por el crecimiento de exportaciones, la recuperación del salario real y las jubilaciones".

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el optimismo del número 2 del Ministerio de Hacienda?

De acuerdo a Braun la gente verá una mejora recién en el segundo o tercer trimestre con las paritarias y el aumento de las jubilaciones.

Sobre la situación del dólar, un tema que tiene preocupado al Ejecutivo al nivel que le pedirán al FMI que permita usar parte de los fondos de los desembolsos de este año para intervenir en el mercado cambiario, dijo que "sube poco, en los últimos seis meses estuvo muy estable y el tipo de cambio real, el que ven los exportadores, está fijo".

Vaticinó, además, que "este año habrá muchos dólares en el mercado", aunque no especificó si parte de esos dólares serán de los desembolsos del Fondo.

Sobre la inflación, dijo que "estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos" y confirmó que apunta a estar cerca del 30% lo que "significa una baja en relación al año pasado", aunque sigue siendo un índice altísimo.