Consultoras privadas

Proyecciones: a cuánto llegará el dólar y la inflación a final de año

Un relevamiento privado señala que la divisa estadounidense seguirá subiendo hasta posicionarse bastante por encima del precio actual. La inflación proyectada por el Gobierno y el Banco Central tampoco se cumpliría.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 11:29 hs

En medio del año electoral hay dos cuestiones fundamentales que preocupan al Gobierno nacional. El precio del dólar y la inflación son los temas que tienen toda la atención en Casa Rosada, principalmente por el efecto que podría tener en las pretensiones electorales.

Según un informe de La Nación, citando datos del Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, el cual toma los datos que hacen las consultoras privadas más importantes del país, el dólar seguiría subiendo y se estacionaría en torno a los $47,71 en diciembre.

El último informe del organismo que recoge proyecciones económicas indica además que la inflación se acercará al 30,7% y la actividad económica caerá un 1,1%.

En estos momentos lo que más preocuparía al Gobierno nacional es el precio del dólar porque entienden que los aumentos en su valor se traslada a los precios y por ende a la inflación. El informe indicaba en febrero que la proyección del dólar para diciembre era de $47,53 y ahora lo pone en $47,71. Para 2020 el mismo documento proyecta un precio de $55,21.

Inflación

?Respecto a la inflación, las consultoras apuntan a una caída importante respecto al desastrozo número del 2018, pero seguiría siendo muy alta incluso en el 2020. Para ese año los economistas proyectan un índice del 29,8%.

El mismo informe actualizó el índice de precios porque en su versión anterior proyectaba una inflación del 28,8% para este año, cercano a lo que esperan en el Ejecutivo y que se ubica en el 28%.?