Gobierno

Al Gobierno le preocupa que los bancos no bajen las tasas de interés

Aunque el Banco Central viene bajando la tasa de referencia y ya está bajo el 50%, las entidades financieras mantienen los niveles que tenían cuando llegó al 74% en octubre. Las personas siguen pagando hasta un 170% de tasas por créditos.

viernes, 8 de febrero de 2019 · 10:50 hs

Aunque las tasas de las letras de liquidez emitidas por el Banco Central ya están por debajo del 50%, ese descenso no se ha reflejado en las tasas que aplican los bancos a los privados que toman préstamos.

Esta situación inquieta al Gobierno porque los intereses que se le cobran al público no acompañan la baja importante el Banco Central viene convalidando durante todo 2019.

Los préstamos que toman los privados en los bancos siguen en los mismos niveles que estaban en octubre del año pasado cuando la tasa de las leliq llegó al 74% y el costo de los créditos aumentó de manera considerable.

Según informa el columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en una nota en Ámbito las tasas que se impusieron para las personas físicas para los descubiertos en cuentas corrientes, pagos mínimos de tarjetas de crédito y préstamos personales y prendarios -en algunos bancos- alcanzaron hasta el 170%.

Lo más complicado para la producción es que ese mismo porcentaje se traslado a las líneas para empresas, especialmente pequeñas y medianas, que tuvieron que navegar el último tramo de 2018 con un nivel de intereses superior al 90%, con descubiertos de hasta 120%.

Por eso los funcionarios de Gobierno reclaman que la reducción de 10 puntos en lo que va de 2019 no se trasladó a las ofertas de créditos al público.

El Informe Monetario Mensual publicado por el BCRA menciona que “en enero, los préstamos en pesos al sector privado presentaron una caída de 3,7% en términos reales y ajustados por estacionalidad". Se estima que en febrero la tendencia seguiría en porcentajes similares.

Si bien no bajan las tasas en los créditos personales o los intereses de tarjetas, los bancos sí reflejaron el cambio que hizo el BCRA en los intereses que pagan de los plazos fijos a los clientes bancarios.

Ahora están en el 40%, luego de haber tocado récords cercanos al 56% en los días en que las entidades financieras necesitaban pesos para colocar ese dinero en las extravagantes tasas de las Leliq.