Disputa

Yacyretá: tras conocerse que Cartellone, la hora de Impsa vs Voith

Se disputan una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.

viernes, 22 de febrero de 2019 · 09:30 hs

Este jueves se dio a conocer que un consorcio de empresas que incluye a la constructora mendocina José Cartellone competirá con otras 7 ofertas por las obras civiles de ampliación de Yacyretá. Mientras tanto, sigue en las sombras una fuerte disputa por la adjudicación de las obras técnicas, en donde compite Impsa contra la alemana Voith. Allí, la compañía de capitales mendocinos se juega gran parte de su futuro y cree estar ofreciendo una notoria ventaja, empezando por los impactos locales, de empleo y monetario, además del económico, pero el lobby alemán está demorando la decisión.

Los alemanes están presionando por no quedarse afuera, Impsa, asociada con la paraguaya CIE y la china Power requiere que se actualicen los valores, ya que desde abril, cuando ofertaron, la devaluación los ha hecho trizas. Creen que ahora pueden mejorar la oferta luego de que en la primera ronda la UTE encabezada por Impsa se presentó con u$s116 millones, la oferta de Voith fue inferior y alcanzó casi u$s100 millones. Los mendocinos, sin embargo, sumaron puntos por su capacidad ténica y en ese ítem quedaron primeras.

¿Qué propone Impsa? Que si recalculan los montos ahora podrían hacer la obra 80 millones de dólares y además creen que están ofreciendo un mejor impacto directo, fiscal y de empleo.

Lo que tienen por delante es una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.