Pensiones

Por qué el Gobierno eliminó la devolución de IVA a los jubilados

Para el Ejecutivo la baja adhesión que tuvo este beneficio justifica la decisión de no renovar la medida que no se prorrogó este año.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 15:52 hs

Sorpresa causó en algunos jubilados cuando en el inicio del año se dieron cuenta que no estaban recibiendo la devolución del 15% del IVA que hasta el año pasado se les acreditaba por compras realizadas con tarjeta de débito.

La razón fue que el Ejecutivo nacional decidió no prorrogar el beneficio fue que -según sus números- la adhesión al programa no fue suficiente como para justificar su continuidad.

De acuerdo a información de Cronista, citando fuentes de Hacienda, si bien el programa funcionó "correctamente" en los últimos tres años "sólo fue utilizado por una fracción de los beneficiarios potenciales, a pesar de distintas campañas de difusión y capacitación".

Hablamos de un beneficio que estaba vigente desde julio de 2016, a través de la Ley 27.253. El texto establecía un régimen de reintegro de una proporción del IVA mediante el uso de tarjetas de débito para jubilados que cobran el haber mínimo o pensiones no contributivas y beneficiarios de planes sociales desde mediados de 2016 y hasta diciembre de 2017.

Cada año el Ejecutivo podía prorrogar el beneficio, tal como lo hizo durante 2018 y estuvo vigente hasta diciembre, cuando se decidió no extenderlo.

De acuerdo a los datos entregados por fuentes de Hacienda, el promedio de beneficiarios fue de alrededor de 1,2 millones de personas, lo que se traduce en un 16% del total de 7,5 millones que podían optar por este beneficio.

?Con esos números para justificar la medida, el Gobierno nacional decidió terminar con la devolución del IVA que tenía un límite de $300 por mes para cada beneficiario y que nunca fue ajustado desde que se hizo la ley que lo reglamentaba.

Desde la Nación aseguran que era mejor no renovar la devolución y concentrar sus esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera.