Nuevo aumento: desde este lunes, las naftas serán un 5% más caras

Nuevo aumento: desde este lunes, las naftas serán un 5% más caras

La petrolera YPF aumentará desde las 0 horas sus combustibles. Es el primer aumento desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Desde las 0 de este lunes, los combustibles serán un 5% más caros. La medida ya fue decidida por la petrolera YPF, aunque se espera que el resto de las petroleras tomen la misma medida, tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, según informa hoy Infobae. 

El precio de un litro de nafta súper, a partir de este incremento, pasaría a 56 pesos y la “premium” pasaría a 64 pesos, como valor de referencia para las estaciones de servicio de todo el país.

Se trata del décimo aumento de los combustibles en lo que va de 2019, pero este incremento tiene un componente especial: es el primero desde que llegó Alberto Fernández a la presidencia el 10 de diciembre.

El nuevo presidente de YPF es Guillermo Nielsen, quien en agosto había criticado con duros términos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el valor del petróleo, desde la explotación hasta el expendio en estaciones de servicio.

Nielsen, a partir de esta medida, da una clara señal a los inversores en Vaca Muerta que su política no será la del congelamiento sino todo lo contrario: la idea es ir convergiendo gradualmente a valores internacionales. Según estiman en YPF, el atraso de los precios llega aproximadamente a un 9%.

La suba de las naftas marca una clara diferencia con lo resuelto en materia de tarifas de servicios públicos, que se congelaron hasta mediados de 2020. Esto se resolvió para luz, gas y transporte.

El titular de YPF ya estuvo hace diez días en Estados Unidos explicando la política energética del nuevo gobierno y también empezando a hablar con posibles inversores.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?