otro más y van

Se viene un nuevo aumento de la nafta: cuándo y de cuánto será

Más allá de que el nuevo gobierno aún no se ha expresado sobre la política que tendrá para los aumentos de combustibles, está prevista una nueva suba de precios de la nafta y el gasoil que impactará en los surtidores en los próximos días.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 27 de diciembre de 2019 · 12:31 hs
Se viene un nuevo aumento de la nafta: cuándo y de cuánto será
Los combustibles reflejarán un nuevo aumento en los precios dentro de pocos días

Para el primer día del 2020 está previsto que se ajuste el coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil, por lo que el 1 de enero la medida alcanzará a los valores de los combustibles en los surtidores, pese a que el nuevo gobierno aún no informó como se implementará la política de aumento de precios.

El artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, y sus posteriores modificaciones, establece que se produzca la actualización de los montos fijos en pesos por unidades de medida, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC.

Los aumentos que se dieron en el año que transita sus últimos días fueron amortiguados debido a la crisis económica, por lo que fueron diferidos y solo hubo una suba de 4,5% en las naftas y 4,07% en el gasoil, cuando debería haber sido del 12,5%.

De esta manera, el aumento del ICL en enero debería ser del 8% restante en la nafta y del 8,43% en gasoil, algo que en términos nominales sería de 90 centavos en el primer caso y 58,4 centavos en el segundo, según los dichos de Cristian Bergmann, especialista del sector, al sitio surtidores.com.

"Habrá que ver que tratamiento tendrá el Poder Ejecutivo sobre este tema, si volverá a posponer el ajuste trimestral pendiente o lo actualiza", añadió Bergmann en referencia a la política sobre los aumentos del combustible que tendrá el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Los precios de los combustibles subirán a partir de enero de 2020

 

Archivado en