reacciones

El comercio mendocino ve con buenos ojos al dólar tarjeta

La aplicación de un impuesto del 30% a los consumos en dólares fue bien recibida por representantes de las cámaras empresariales mendocinas vinculadas al comercio, quienes destacaron que esta medida beneficiará al consumo interno y permitirá equilibrar el déficit turístico y la competencia desleal.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 17 de diciembre de 2019 · 06:45 hs
El comercio mendocino ve con buenos ojos al dólar tarjeta
Foto: Archivo MDZ

El anuncio del Gobierno nacional de imponer un impuesto del 30% a los consumos en dólares, fue bien recibido por representantes de las cámaras empresariales mendocinas vinculadas al comercio, quienes destacaron que esta medida beneficiará al consumo interno y permitirá equilibrar el déficit turístico y la competencia desleal con las plataformas de venta online.

Dicha iniciativa está incluida en un paquete de medidas que el Poder Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández enviará hoy al Congreso para su discusión, que contempla además la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal firmado en 2017 con las provincias.

Adolfo Trípodi, vicepresidente tercero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM), aseguró a MDZ que la reinstauración del gravamen es "absolutamente razonable" teniendo en cuentas que, hasta ahora, "no era posible seguir manteniendo un drenaje de divisas como representó la balanza turística en los últimos años" y que "el sistema financiero nacional, en vez de financiar consumo interno y pymes locales, cubra los pagos en cuotas de viajes al exterior".

"Es una situación que no se puede sostener en el tiempo y necesita una corrección urgente. Creo que esto va encaminado hacia ese objetivo", argumentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), Adrían Alín, consideró que los empresarios de su rubro no se verán afectados por la medida, aunque sí resaltó los "beneficios" en cuanto a la rivalidad con el comercio electrónico: "Estamos muy de acuerdo porque ese 30% viene a equiparar la competencia desleal que sufrimos con las plataformas de compra online. Muchas veces las compras en el exterior no tributan, provocando pérdidas para el Estado y las pequeñas y medianas empresas, derivando en una paralización del comercio, la caída del empleo y la fuga de dólares".

"Cuando el país esté estable y las condiciones sean iguales para todos, habrán más oportunidades para las compras online, pero tiene que haber un Estado presente para que el comercio no sea tierra de nadie", subrayó.

Este gravamen que afectará a los consumos en dólares estuvo vigente entre 2011 y 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, y fue eliminado en las primeras semanas del gobierno de Mauricio Macri. "En aquel momento se introdujo para mantener la industria pyme, pero cuando lo sacaron provocó el cierre de numerosas empresas, la baja de la capacidad productiva y una suba del desempleo", rememoró Alín. 

Para Trípodi, en tanto, si bien "las circunstancias son distintas" a las de hace seis años atrás, esta medida persigue la misma finalidad: reactivar el consumo interno de origen nacional: "Lo único que aspiramos es que el consumo se radique en la Argentina antes que siga migrando al exterior vía turismo".

Ante la preocupación del sector turístico por el impacto que podría tener en los precios, el empresario vinculado a la FEM negó esa posibilidad: "Esto no afecta para nada al mercado interno, en todo caso se vería beneficiado por una mayor afluencia de turistas argentinos que se ven imposibilitados de viajar al exterior". 

"La costa argentina está totalmente ocupada, lo que indicaría una muy buena temporada de verano que nos esperanza para revertir un poco la situación tan angustiosa que hemos vivido en los últimos meses", añadió.

Alín se expresó en la misma línea al subrayar que "primero debemos fortalecer el mercado interno y este tipo de medidas van hacia dicho punto. Esperemos que se logre por el bien de todos".

Archivado en