Informe y datos

La herencia de Macri, de Cristina y de los que gobernaron antes

El largo camino recorrido para no salir de la pobreza y la inflación, en datos. La herencia de Macri, de Cristina y de todos los que gobernaron.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 13:55 hs
La herencia de Macri, de Cristina y de los que gobernaron antes
Foto: Telam

El principal problema es (y ha sido) la inflación. ¿Cuándo arrancó esto? Cuando el Banco Central de la República Argentina -creado en 1935, bajo la presidencia del entrerriano Agustín Justo, con la misión de regular la actividad financiera- comenzó a  emitir dinero para financiar el gasto público: concretamente, a partir de la llegada de Juan Domingo Perón al poder. Consecuencia: entre 1810 y 1946, el promedio de inflación anual no superaba el 3%; en cambio, desde 1946 hasta hoy, el promedio de inflación anual está por encima del 20% anual. Han pasado 73 años (55 bajo gobiernos peronistas, 20 de gobiernos radicales y aliados, y 18 de militares) y Argentina está cada vez más firme en el podio de las tres naciones con más inflación en el mundo.Un camino sin retorno (para ver en detalle cada gráfico hacer clic con el botón derecho del ratón en "abrir imagen en una pestaña nueva"):

 

Fundidos y endeudados. Cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros hay déficit. Nada nuevo: Argentina se caracteriza por gobiernos que han gastado más de lo que recibieron en casi toda su historia. Consecuencias: más emisión de dinero (inflación), recurrencia a elevar impuestos y sobre todo, endeudamiento.

 

 

 

 

 

Deuda externa desde 1970:

 

.

Datos del Banco Mundial demuestran lo que ha sido el camino opuesto al progreso y desarrollo elegido por los gobiernos argentinos en los últimos 50 años. el gasto ha crecido y el ahorro ha ido en disminución o se ha estancado:

Reservas BCRA . Hoy Chile tiene U$S 38.774,85 millones; Uruguay, U$S 14238 millones  y Perú, 66.776 millones. Por el uso de las reservas para pagar deuda, financiar la emisión o simplemente sostener el valor del dólar, en Argentina ha sido irregular el stock de reservas internaciones a lo largo del tiempo.

En cambio,  mientras las reservas se mueven en ciclos de estancamiento, caídas y leves crecimientos, la emisión de dinero no ha parado de crecer, según la evolución de la base monetaria:  

Balanza comercial

Pobreza y desempleo son las dos consecuencias más visibles de esta ausencia de política de Estado para abordar la inflación y el orden en la economía que arrastra la Argentina desde hace más de 70 años. Eso ha impedido construir una fuerte y variada matriz industrial -que hubiese ayudado para que la crisis de 2018 no impactara tan fuerte en Argentina-, como también de un sistema económico que permita -entre otros- la posibilidad de concretar con tranqulidad proyectos y emprendimientos a largo plazo. 

 

 

Desocupación

Fuentes consultadas:  Indec, Ministerio de Hacienda, IPB Congreso, Banco Mundial, Banco Central de la República Argentina, Orlando Ferreres y Asociados, chqueado.com, Datos Argentina, img.org, Monitor de la Economía Real (Ministerio de Producción) y Universidad Católica Argentina, y otros.

Informe interactivo

 

Archivado en