Seguridad vial

La industria vitivinícola trabajará en campañas sobre conducción responsable

La Coviar junto al Fondo Vitivinícola de Mendoza firmaron un acuerdo con la Agencia Nacioanl de Seguridad Vial para unirse y formalizar su compromiso de trabajo conjunto para promover la conducción responsable y evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol.

domingo, 6 de octubre de 2019 · 20:48 hs

La industria vitivinícola trabajará con la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) en campañas de concientización sobre consumo de alcohol y conducción responsable a través del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, informó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Esta entidad junto al Fondo Vitivinícola de Mendoza firmaron un acuerdo con la ANSV para unirse y formalizar su compromiso de trabajo conjunto para promover la conducción responsable y evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol.

El acuerdo se realizó el pasado 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires a través de la adhesión de las instituciones vitivinícolas al “Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura”, que promueve el Ministerio de Transporte de la Nación.

"El trabajo en conjunto entre los sectores público y privado es un aporte esencial para desarrollar políticas orientadas a cuidar la vida de los personas. resaltó Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV, según informó la Coviar en un comunicado.

En tanto, el presidente de la Corporación Vitivinícola, Ángel Leotta, destacó que “la educación y concientización en temas de seguridad vial es un compromiso que nos anima a trabajar unidos, entre instituciones públicas y privadas, para convivir de manera armónica en el espacio público”, expresó

Por su parte, el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta afirmó que “nuestro sector está comprometido con el consumo moderado y responsable, y en este aspecto, tenemos una gran oportunidad de trabajo conjunto para concientizar en la importancia de la conducción responsable, que es un elemento central para no reducir el debate únicamente a iniciativas de “tolerancia cero”.

La “Semana del Vino Argentino” será la primera ocasión en la que se desarrollarán acciones de concientización y las celebraciones del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el 24 de noviembre, serán propicias para comunicar la importancia de buenos hábitos en la conducción responsable, se detalló.

La necesidad de una política de Estado y campañas de concientización     ( Fondo Vitivinícola Mendoza)

Algunas preguntas que resulta interesante plantear: ¿disponen las autoridades de aplicación de la ley de tránsito de cantidad suficiente de instrumentos para la medición, homologados y calibrados?, ¿cuentan con el suficiente personal capacitado para realizar controles eficientes, para detectar y castigar a quienes no respetan las leyes?, ¿se cuenta con base de datos e información estadística sólida sobre el resultado de los controles, su efectividad y cobertura? ¿Están disponibles los resultados de campañas públicas de prevención y concientización que permitan orientar acciones en este sentido, mejorar y potenciar sus resultados positivos y corregir los posibles errores? Y para ir más allá: ¿quién y cómo se controla el expendio de alcohol en los jóvenes? Hoy, con una simple llamada telefónica o un mensaje se puede contactar un delivery que entrega todo tipo de bebidas alcohólicas a domicilio, ¿cómo controlar ese negocio?

Éstas y otras preguntas y sus respuestas son las que pueden contribuir a diseñar estrategias y políticas de Estado que aborden seriamente el problema de los siniestros viales, evitables, causados por conductores con alcoholemia positiva. Políticas que deben necesariamente incluir campañas de educación vial, prevención de siniestros y accidentes; acciones que den visibilidad a los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol –para sí mismo y para otros- y a las sanciones, y que alienten a conductas positivas, como “conductor designado”.