El día después

Confirman el cepo hasta que asuma el nuevo gobierno

Guido Sandleris confirmó las medidas de urgencia para cuidar las reservas. 

lunes, 28 de octubre de 2019 · 11:40 hs

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, confirmó el cepo y su vigencia hasta el cambio de gobierno. Según explicó, la medida busca cuidar las reservas hasta que asuma Alberto Fernández. "Haremos lo que sea necesario para cuidar las reservas", dijo.

"Decidimos profundizar los controles. Hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los particulares. Esta medida es muy estricta y afecta a muchas personas", admitió. 

El límite es de 200 dólares por mes para atesoramiento. Quien requiera más dólares, deberá pedir autorización del Banco Central

"El resto del esquema cambiario se mantiene sin cambios. No afectan el mercado cambiario para el comercio exterior", aseguró.  

El presidente del Central indicó luego en diálogo con la prensa que "un tercio de la caída de reservas (después de las PASO) tiene que ver con la salida de depósitos, otro tercio con pago de deuda y otro tercio tiene que ver con intervenciones en el mercado de cambios". "Estamos confiados que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado. Nos permite proteger las reservas", agregó.

Sandleris ahondó en las razones para endurecer las medidas de control de divisas: "Creíamos que existía el riesgo (de que continúe la dolarización de las personas físicas). Cuida las reservas y le va a permitir al próximo gobierno contar con más grado de libertad".

Sobre una de las dudas más comunes en casos de control cambiario, el titular del Central señaló que "no hay restricciones para viajes. Sobre las extracciones de dinero en el exterior cuentan contra el límite que hemos establecido".