Macri prorrogó los beneficios a espumantes "a ciegas"
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la exención impositiva a los espumantes con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.
De esta manera el sector no deberá pagar el 12,75% de tasa interna, sino que se destinará el dinero que se pagaría en ese concepto y un 25% más en inversiones para las mismas empresas. Sin embargo, el anuncio nacional se dio antes de que se completara el informe de las inversiones de 2016.
El titular del INV, Carlos Tizio, afirmó que se han realizado las auditorias correspondientes para informarle al gobierno si se cumplen con los porcentajes de inversión, y aseguró que de acuerdo con lo que han visto hasta ahora se van a superar las cuotas.
Sin embargo, el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, señaló que están "cerrando 2015". "Las bodegas están informando sus inversiones y nosotros tenemos seis meses para recabar toda la información, hay algunas que se demoran y se los reclamamos. Cuando tengamos todo eso, recién vamos a poder dar los datos", afirmó el empresario.
De todas maneras, los últimos datos de inversión se dieron en 2015, correspondiente al periodo 2014, cuando las inversiones habían alcanzado los $375 millones. De acuerdo con Pina, el consumo ha ido en aumento por lo que se espera que el próximo informe muestre un número significativamente mayor.
"Logramos hacer algo bastante novedoso que es canjear un impuesto por inversión, y si uno se comprometió a invertir un 25% más que el impuesto, hay que cumplir", aseguró Pina.
En qué se invirtió
El titular de Bodegas de Argentina aseguró que se invirtió en tecnología y equipamiento de bodegas.
"En general no se ha invertido en la implantación de nuevos viñedos. No se dejó de pagar impuestos, se acordó con el Ejecutivo que se iba a hacer una inversión que se ha orientado hacia todo lo que es el equipamiento en bodegas", finalizó Pina.
Durante la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador, Alfredo Cornejo, hizo referencia a la exención y estimó que "promueve la reinversión de más de 400 millones de pesos anuales". Y agregó que gracias a esto "Muchas de las bodegas de Mendoza han creado sus marcas, han invertido en instalaciones, y no podíamos dejar a la industria sin esta promoción tan importante".

