Empresas famliares: ¿cómo mantener la paz y el éxito?
El autor de "El secreto para resolver conflictos en la empresa familiar", Santiago Dodero, ofrecerá una charla sobre el tema. Antes habló con MDZ sobre los desafíos de la empresas fundadas por los padres y que deben integrar o continuar sus hijos.

Te puede interesar
Licitación de la hidrovía: avanzan Jan De Nul y DEME, y queda afuera DTA

Santiago Dodero
De acuerdo con el especialista, el principal desafío de todas estas empresas es reducir la caída del 70% al 25%, en el cambio de la primera a la segunda generación, etapa en la que se observa la mayor cantidad de dificultadas.
"Es en dónde los hijos quieren hacer cambios, y no se les ocurre más que criticar al fundador, el padre se lo toma a mal y ninguno quiere escuchar", comentó Dodero.
La nueva generación tiene que aprender a saber vender sus ideas sin criticar, y capacitarse para aportar nuevas cosas.
Según el especialistas las diferencias entre las generaciones fundadoras y las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral, nacidas en la era de las tecnologías y luego de la aparición de Google, hacen que los miembros de la familia confronten. "Son modelos mentales muy diferentes, y es una pena porque si el fundador no coincide con los hijos, no escucha sus iniciativas, y estos no aprenden a comunicarlas, no se integran. Si se integran será una empresa que no tendrá fin", agregó Dodero.
También pueden surgir conflictos en la misma generación, entre los hermanos, por eso, Dodero recomendó dejar en claro las remuneraciones que tendrá cada uno según el cargo que ocupen y las responsabilidades que tomen.
¿Qué pasa cuando no todos los miembros de la misma familia integran la empresa?
El especialista planteó otra situación muy común y problemática: cuando sólo una parte de los hijos participan en la empresa familiar y comienzan los conflictos entre los hermanos que no la integran.
Esta situación se complica aún más cuando fallece el padre o la pareja fundadora, entonces, si no se dejaron claras las reglas mientras estos vivían, "toda la miseria humana sale, incluso en familias que aparentemente eran muy unidas".
Nuevamente, la responsabilidad será de todos los integrantes de la familia, quienes deberán dejar en claro sus derechos y obligaciones para con la empresa.
Material para ordenar la empresa familiar
Dodero ofrecerá una charla gratuita este jueves en el Auditorio Ángel Bustelo desde las 18 horas. El especialista indicó que de los asistentes a la conferencia podrán llevarse material con el que replantear su empresa familiar y llevarla adelante con éxito.
La charla es una iniciativa del IDC (Instituto de Desarrollo Comercial), órgano dependiente del Ministerio de Agroindustria, y se basará en tres aspectos básicos: El primero tiene que ver con el traspaso de una generación a otra. El segundo estará dedicado a los procesos de formalización de los protocolos tanto de sucesión como de gobierno y el último estará dedicado al desarrollo de uno de los aspectos más importantes, la profesionalización de cada uno de los miembros de la empresa.
Los interesados en participar deberán inscribirse a través del mail [email protected] o llamando al 4204812. Mas información en la página www.idc.org.ar
