Justicia suiza investigará al HSBC por evasión
La Justicia suiza decidió iniciar una investigación contra el banco HSBC y allanó las oficinas que tiene en Ginebra, en una causa por blanqueo de capitales y evasión, que también alcanza a empresas y particulares argentinos que poseen más de 4.000 cuentas en esa entidad. La Justicia estrechó así el cerco contra el banco que se encuentra en el centro del gigantesco escándalo de fraude fiscal y blanqueo de dinero.
En paralelo, la AFIP denunció ante la Justicia argentina que ante esa entidad fueron abiertas más de 4 mil cuentas por parte de empresas y particulares que no habían sido declaradas y que podrían estar vinculadas con maniobras de evasión y blanqueo de capitales.
La semana pasada, el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, se reunió con la titular del Juzgado Penal Tributario 3 María Verónica Straccia, quien lleva adelante la causa por las cuentas ocultas en la sucursal de Ginebra del HSBC, para reclamar la repatriación de unos 3.000 millones de dólares Straccia investiga la existencia de una plataforma ilegal montada por el HSBC, y sus directivos, con el objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.
En un comunicado, la Justicia suiza anunció que: "Tras las recientes revelaciones públicas relativas al banco HSBC Private Bank (Suiza) se ha abierto un procedimiento penal contra el banco" por blanqueo de capitales agravado. El allanamiento se llevó a cabo en los establecimientos del HSBC en Ginebra y fue dirigido por el fiscal general del cantón, Olivier Jornot, asistido por el primer fiscal, Yves Bertossa.
La filial suiza del banco HSBC está inmersa en un escándalo de fraude fiscal y blanqueo de capitales, el llamado SwissLeaks, revelado por la prensa el pasado 9 de febrero. Este escándalo se desató tras el robo de información sobre miles de cuentas secretas y las transacciones de los clientes para evadir impuestos, con ayuda del banco, de parte de Hervé Falciani, un ex empleado de la entidad experto en informática.
Dentro de esas maniobras y operaciones se encuentran las 4.040 cuentas abiertas por empresas argentinas y particulares que también están siendo investigadas. "Hemos siempre colaborado con las autoridades suizas desde el descubrimiento del hurto de datos del 2008 y continuaremos colaborando", indicó el banco en un comunicado.
De acuerdo con la legislación suiza, el banco podría sufrir una fuerte multa pero también cabe la posibilidad de penas de hasta cinco años para sus directivos.
NA

