Cinco razones sobre por qué sigue subiendo el dólar
1-Porque es un buen negocio.
Ayer el dólar blue, paralelo o informal, rompió la barrera “sicológica” de los $9, para ubicarse en los $9,20 en la city porteña. Así, trepó 26 centavos en la jornada, a un precio de $9,20, récord desde la salida de la convertibilidad. En el último mes subió más de 11%, desde los $8,27 del 25 de marzo, y acumula una suba de 34,7% desde comienzos de año.
Esta semana circuló una encuesta nacional que indicaba que el dólar paralelo o "blue" se cotizará a por lo menos $10 a fin de año, según la opinión del 80% de empresarios de distintos sectores económicos de la Argentina. El dato surgió de una encuesta realizada por la Escuela de Negocios IAE, de la Universidad Austral.
A la luz de lo ocurrido ayer, la barrera de los $10 por dólar ya no parece tan lejana, menos si se tiene en cuenta que estamos recién en abril.
Pero lo cierto es que el cepo primero, el desdoblamiento y luego la disparada del blue, han hecho que hoy la brecha entre oficial y paralelo sea del 77,6%, lo que acelera la percepción de que tarde o temprano habrá un “sinceramiento del dólar”. Y este sinceramiento no es otra cosa que expectativas de devaluación, por lo que es difícil que en este contexto alguien atesore pesos como ahorro.
3-Porque el blue nunca bajó significativamente.
Siempre que subió el blue, nunca bajó al nivel que tenia. Desde que se aplicó y agudizó el cepo al dólar, la cotización paralela o informal trepó primero a los $6, luego en las vacaciones subió por arriba de los $7, luego llegó la súper Semana Santa y el blue superó los $8 y ahora ya pasó los $9. En todo este tiempo, y pese a que hubo intervenciones en el mercado paralelo para frenar e incluso bajar el dólar, el billete verde nunca volvió al nivel que tenía. Y no sólo eso, sistemáticamente viene subiendo de “valor piso”.
![]() |
Mientras el Gobierno sigue ignorando el problema y aplicando la misma receta que con la inflación. En el caso del dólar, se niega a intervenir bajo el argumento de que sólo serviría para subsidiar “consumos de la clase media en Miami”, como dijo el ministro Julio De Vido esta semana tras la protesta del 18A. Lo cierto es que hacerlo, sin atacar los problemas de fondo como inflación, alta emisión de dinero y déficit fiscal, implicaría una pérdida directa de reservas del Banco Central.
![]() |
4-La incertidumbre tiene color verde.
En un contexto donde el dinero circulante en la economía argentina (pesos) sigue creciendo por arriba del 30% anual, la economía no repunta por el lado del consumo, la inversión y el empleo. Esto se llama incertidumbre.
Durante 2012, el Banco Central emitió $84.430 millones, lo que representa un aumento de 37,9% en relación al año previo. Antes todo este dinero iba a más consumo, créditos, inversiones, generación de puestos de trabajo. Hoy, en cambio, grandes cantidades de dinero se siguen volcando a la economía y quienes tienen capacidad de ahorro, están decidiendo no gastarlos y apuestan por el dólar como refugio.
![]() |
5-Sin otras opciones de inversión.
Supongamos por un instante que tiene pesos ahorrados y no quiere salir a comprar dólares. ¿Qué hacer? Las opciones que hoy ofrece el mercado son negativas en términos de inflación y devaluación del peso. Hoy un plazo fijo en pesos a 30 días paga una tasa promedio anual del 14,48%, según informa el Banco Central.
Incluso la inversión estrella que propone el Gobierno con la venta de Obligaciones Negociables de YPF, estas pagan una tasa anual en pesos del 19%. En todos los casos, estas opciones pierden o están en línea con el ritmo de devaluación del dólar oficial, que sólo en el último año se devaluó de $4,41 a $5,175, esto es un 17,4%, según datos del propio Banco Central al 25 de abril de 2013.





