Presenta:

Contexto Local y Externo: Lo que hay que saber de este miércoles

Mañana de subas en los mercados internacionales, aunque no hay que olvidar que se sigue operando con una más que alta sensibilidad. Grecia y lo que desde allí venga sigue siendo foco de atención; mientras que se suman algunos datos e informes desde la agenda americana. En lo local, un nuevo capítulo en la embestida contra YPF por parte del Gobierno; y la continuidad del tema Malvinas, minería y la polémica sobre el aumento de las dietas del Congreso. También, atención, siguen llegando balances.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Con la carga de otro día de calor agobiante en Buenos Aires, y térmicas esperadas cercanas a los 40 grados, comienza el miércoles. Para los mercados, sin calor o frío que valga, la atención principal sigue centrada en Europa; aunque deberá comenzar a mezclarse -al menos un poco- con ciertas expectativas o miradas depositadas en la agenda americana.

De hecho, esto se refleja en el comportamiento de las plazas. Ayer se empezó con dudas pero leves alzas, después con el correr de algunas noticias se pasó a rojo, y de ahí en más sólo sobre el cierre -algo que no reflejaron por diferencia de horario todos los mercados- algunos puntos -que vinieron, principalmente, desde Grecia- permitieron recortar pérdidas y cierre al menos neutros. Ya en miércoles, por algo, el sentimiento es diferente y se trasladó desde USA al resto. Claro está, siempre, bajo un clima de alta sensibilidad que seguirá y que el inversor debe tener presente en especial si lo que hace es Trading.

Así esta mañana las bolsas de Europa operan con alzas de hasta 1.6% y los futuros americanos también anticipan -siguiendo la tónica del cierre de ayer- una apertura en verde de hasta 0.6%. El euro, en tanto, en 1.3074; debajo del 1.32 del cierre del martes. Los commodities también en alza: el crudo +1.3%, los granos 0.5% promedio, y el oro arriba en +0.2%.



En lo local, seguimos con la misma postura, estamos atado a lo externo y cuando desde allí la tendencia no es positiva y fuerte, la presión a la baja puede ser mayor ante temas propios. Ayer lo vimos una vez más en acciones. En bonos, en cambio, las tasas atractivas en comparación al mundo sostienen el interés; lo mismo, en los cupones, con un atractivo validado lógicamente en el crecimiento. Nuestra recomendación, por ende, se mantiene.

Pero, primero, Europa. De esta mañana, lo más relevante es el dato de crecimiento que acaba de difundirse. Se conoció que, en el dato anticipo, la economía de la zona euro se contrajo a fines del 2011 y podría caer en recesión. El PBI del euro reflejaron una caída de 0.3% en su crecimiento del cuarto trimestre respecto del tercero, aunque levemente por debajo de la contracción del 0.4% esperada. La caída es la primera desde el segundo trimestre del 2009. Mientras que en términos interanuales, el PIB de la zona euro creció un 0,7% en el cuarto trimestre frente al mismo período del 2010, tras haberse expandido un 2,4% a inicios del año. Ahora bien, la economía francesa creció 1,7 % en 2011, tras un alza del 0,2% del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre, en línea con lo que había previsto el Gobierno y por encima de lo habían estimado algunos economistas. Mientras que el PIB de Alemania cedió un 0,2% en el cuarto trimestre, aunque sube un 1,5% en dato anualizado. Por su parte, dentro de los países más complicados, Grecia se contrajo a un ritmo interanual del 7% y Portugal cayó un 1,3% en el último trimestre del año. Incluso Italia reflejó una contracción del 0,7% frente al tercer trimestre y cayó oficialmente en recesión, sumándose a Bélgica, Grecia y Portugal.

Por su parte, dentro de las noticias de esta mañana, también se conocía que Portugal ha colocado unos 3.000 millones de euros con caída en su costo y una sólida demanda. Y también la difusión de un informe de la agencia de calificación Standard & Poors que rebajó la nota de los cinco bancos más importantes del país y dos de sus entidades subsidiarias.

Todo dentro de una coyuntura donde claro esta se mira a Grecia aún. Sabíamos y dijimos que faltaba aún mucha agua correr bajo el puente para dar una salida al país, que además conocemos no es mágica ni inmediata.

Las protestas contra los recortes siguen en Grecia.

En las últimas horas el ruido lo provocó la suspensión de la reunión de ministro para hoy. Se cambió a una videoconferencia y una reunión ahora reprogramada para el lunes, cuando varios de los líderes europeos salieron a pedir garantías que demuestren un real compromiso del país, que socialmente se vio ya esta en "llamas". Jean-Claude Juncker convalidó su decisión aduciendo que ese país "aún no cumplió con las condiciones" para el desembolso de la ayuda que le permitirá evitar la quiebra y que Grecia necesita ultimar "una serie de detalles técnicos" con sus acreedores institucionales. Más allá, obviamente, de la necesidad de un cierre en su reestructuración de deuda con el sector privado que supuestamente estaría cerrada, pero no hay anuncios oficiales. Atenas se sostiene necesita incluso aclarar cómo piensa ahorrar 325 millones de euros de recortes adicionales exigidos por Bruselas.

Es más, a los mismos funcionarios ya ni los asusta, hablar de una salida del euro como hace meses atrás. De hecho, "Si Grecia no cumple, el bloque monetario debería continuar con 16 países", dijo ayer el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden. Los comentarios sólo fueron, parcialmente, tranquilizadores -al menos desde la óptica del mercado- cuando se conoció que el líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se comprometerá por escrito a aplicar el programa de ajustes y reformas estructurales acordado con la "troika" si llega a ganar las próximas elecciones.

Mientras que como dijimos arriba, EEUU, también aportó y aportará lo suyo en las próximas horas. Ayer, el dato de ventas minoristas no ayudó a un mercado con dudas. Mientras que para hoy se espera el dato de producción industrial poco más de las 11 hora local y por la tarde las minutas de la FED.

Lo local
En lo local, y para no hacerlo muy extenso, sólo destaco algunos puntos -pocos de ellos en realidad económicos-. El primero tiene que ver con la polémica aún que se escucha sobre el aumento del 100% de las dieta a los diputados nacionales. Domínguez salió con fuerza a defenderse: "El legislador es elegido cuatro años por el pueblo y, si no, tenemos que dejar la política para que lo hagan los ricos y los ladrones", y agregó "No hemos hecho ni más ni menos que cumplir con el propósito de legitimar el trabajo que el Congreso hace. Había una gran hipocresía y me parece que el tratamiento que se le da a esto está cargado de un profundo desprecio por la actividad política". Mientras que también, y para defenderse, dejo en evidencia a los ministros que destacó ganan más de 44.000 pesos. El problema, quizás, no es el aumento en sí; sino si este realmente está convalidado o no con el trabajo de ellos, además, en una coyuntura donde se tratará de no validar aumentos de más del 20% en paritarias. De hecho, quienes salieron "con los tapones de punta ayer", fueron los sindicatos. Moyano, a la cabeza.

También lógicamente siguen los temas de las mineras, las petroleras y de las Malvinas. En lo primero, los gobernadores difundirán, hoy, una posición común con respecto al desarrollo de la actividad en la que defenderán el desarrollo de la industria siempre que esté en línea con el cuidado ambiental.


Pero en segundo lugar, y quizás con una posición diferente, está el tema de las petroleras. Hoy se vuelve a apuntar contra YPF y se esta sobre lo que determinarán las provincias petroleras. Se destaca que la petrolera "se equivocó con la Argentina" y se contrasta las inversiones en el país, con las que realizó en el resto del mundo, al sostener que "Repsol utilizó YPF para apalancar inversiones" en otras regiones del globo "dejando de lado la exploración y explotación que debía haber hecho en el país". Y en este sentido, el grupo de gobernadores anticipó que "el Gobierno no tiene una vocación estatizante, pero apoyará de manera abierta, política y económicamente, cualquier decisión de una provincia de rescindir la concesión de un pozo si una petrolera no cumple con la inversión comprometida"

La mirada, esta puesta, lógicamente en la consesión Vaca Muerta en Neuquén. Se extiende sobre una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, en la que Repsol YPF tiene una participación neta de unos 12.000 kilómetros cuadrados. Una auditoria recientemente elevó la capacidad de la misma y hasta se habla de que, con la inversión necesaria, con esos recursos en diez años se podría duplicar la producción actual de gas y petróleo en la Argentina. Ahora bien, para hacerla -se estima unos USD 25.000 millones al año-, YPF pediría condiciones; que desde el Gobierno no se si están "tan" dispuestos a dárselas.

Incluso esta mañana se conoció que la petrolera YPF fue sancionada por la AFIP por la falta de pago de una deuda tributaria de 8 millones de dólares, por el concepto de "cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas". Es más, se prohibió las operaciones de comercio exterior de la petrolera YPF por esta deuda impositiva

Mientras que, por último, en el tema de Malvinas se conoció la posición de EE.UU. de peso para el organismo internacional que hoy actúa de mediador. Se dijo que "no tiene razones para cuestionar" las explicaciones británicas respecto de que su presencia militar en la zona de Malvinas es "la normal para esta época del año".

En lo económico, sólo destacó algunos números que hoy dan vuelta, mientras se espera de la agenda el día 17 el EMAE de diciembre. Algo que quedó claro está fogoneando la performance de los cupones PBI. Puntualmente, acá se difundió que desde el departamento de research, el BBVA destacó que la Argentina crecerá este año a sólo 3,8%. "Y el próximo, al 3,9%. Será consecuencia del conjunto de medidas que hoy forman parte de la "sintonía fina": una suba en las tasas de interés del sistema local, una reducción en el gasto de subsidios, mayores trabas a las importaciones y la imposibilidad de mantener o ampliar el financiamiento en dólares en la economía" se sostiene en una nota de un medio.

Con respecto a la sequía, y luego del comentario de la presidenta que la volvió a poner en contra del campo, el INTA salió también a minimizar el tema. Su presidente calculó que la emergencia hídrica afectará a las cosechas "entre 12% y 14%" si se compara con los números de los últimos cinco años y resaltó que la cosecha de trigo, cebada y girasol no se vieron afectadas por la falta de agua, y que el maíz que padeció la seca fue el de siembra temprana".

En este sentido, también ayudó que la consultora de oleaginosas Oil World dijo ayer que recortó su proyección de la cosecha de soja de Brasil y Paraguay en 2012, pero que elevó su estimación para la producción de la Argentina. Oil World dijo, específicamente, que elevó su estimación para la cosecha de soja de la Argentina en 2012 a 47 millones de toneladas, desde los 46,5 millones previstos el 31 de enero y los 52 millones estimados en diciembre.

PARA TENER PRESENTE:

MULTAS PARA PAISES DEL EURO: Se dice que la Comisión Europa analizará con lupa la situación macroeconómica de once países miembros, entre ellos España, Italia, Francia y Reino Unido, por desequilibrios macroeconómicos que, de no corregirse, podrían acarrear a esos Estados cuantiosas multas. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que las condiciones macroeconómicas en España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido requieren una investigación profunda. Mientras, Grecia, Irlanda, Portugal y Rumania no serán sometidos a un mayor escrutinio por recibir ayuda financiera de la UE y del FMI y por ya estar sujetos a una supervisión reforzada. Recordemos que esto responde al nuevo procedimiento por desequilibrios macroeconómicos, en vigor desde el 13 de diciembre; que prevé sanciones para los países de la eurozona por incumplir los límites de déficit y deuda, y registrar graves distorsiones en el plano macroeconómico.

LICITACION DEL CENTRAL: Las ofertas en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) cuadruplicaron el monto ofrecido de $ 1.000 millones. Las propuestas, casi todas para las Lebac, de bancos, empresas y público, sumaron $ 4.335 millones de los que el Central decidió adjudicar $ 2.372 millones. Como en la semana vencen $ 1.527 millones, logró absorber del mercado $ 844 millones. Para tener de referencia, en la Lebac a 147 días, las propuestas sumaron nada menos que $ 1.729,44 millones, pero el Central aceptó sólo $ 716,54 millones al 12,50% anual.

GOLDMAN VENDERÍA SU PARTICIPACIÓN EN CLARIN: Según El Cronista, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs oficializó su intención de desprenderse de las acciones del mayor holding de medios de la Argentina que aun posee en su poder. Ayer, le propuso a los principales accionistas del Grupo Clarín venderles un poco más de 22 millones de acciones clase C que tiene en su poder por un precio equivalente a u$s 6,80 por cada títulos.

Fuente: Portfolio Personal