Presenta:

Contexto Local y Externo: Lo que hay que saber de este martes

A pesar de que Grecia aprobó un nuevo y fuertes ajuste, los mercados subieron, pero lejos de la euforia. Hoy, abren con subas, pero con expectativas centradas en la reunión de mañana del Eurogrupo -necesaria para liberar la ayuda al país helénico- y en la agenda americana que tomará ritmo en las próximas horas. La bolsa local, no está exenta a lo que desde allí venga, con la selectividad de algunos temas propios y los balances que llegan. También Cristina y el campo, las Malvinas, Moyano y más..

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Fue un lunes especial. Porque se venía con la noticia del domingo, que aún en medio de un fuerte caos social, Grecia finalmente había aprobado un nuevo ajuste en su economía. El mercado, por ende, debería reaccionar. Pero la realidad es que sólo lo hizo a medias. En parte, porque la EU salió a poner algunos paños fríos, y ahora se espera lógicamente la reunión de ministros de mañana que será finalmente quien decida o no habilitar el nuevo rescate. Por otra parte, porque ahora le tocó a Moodys rebajar las notas de varios países de la región -recortó la calificación de deuda de seis países europeos, entre ellos España, Italia y Portugal; y puso en negativo el Outlook de Inglaterra, Francia y Austria- . Así en este marco todo subió, pero muy lejos de la euforia. Wall Street subió 0,7% y las bolsas europeas hasta 0,9%. También con tendencia positiva operaron los commodities.

En lo local, el mercado se plegó. El Merval subió poco más de 1,3% y los bonos en sintonía. Los cupones, en tanto, volvieron a sobresalir con fuertes subas cuando se espera ya el EMAE de diciembre que confirmaría un fuerte crecimiento por el 2011 y crecen también fuertes probabilidad de un nuevo pago atractivo por la actividad de este año. Con respecto a la plaza cambiaria, los mayores dólares por expo, permiten al Central subir sus compras -se estima ayer unos 130 millones- sin grandes movimientos sobre el tipo de cambio. El viernes ya había comprado otros 150 millones. Se habla que la entidad monetaria lleva comprados más de u$s 600 millones en febrero y se espera que pueda sobrepasar los u$s 1.100 millones que adquirió en enero. Entre las noticias, con relación a este mercado, circulaba esta mañana una que tenia relación a un precedente judicial que podría no gustarle demasiado al Gobierno. Según El Cronista, "la Justicia absolvió a una empresa que no ingreso divisas por una exportación al país -hizo una compensación de crédito con una deuda contraída en el exterior-, rompiendo con la presunción en contra de estas operaciones en el régimen cambiario".


Pero volvamos a hoy. En nuestra madrugada se conoció un nuevo estímulo monetario por parte de Japón (ver abajo); mientras que por estas horas los mercados volvían a operar en alza -aunque tampoco determinantes- de la mano de algunas noticias de Europa, y a la espera de la agenda americana -hoy ventas minoristas, por ejemplo- y con expectativas sobre mañana en una nueva reunión de la UE. Puntualmente, las principales bolsas europeas subían entre 0,4% y 0,6% en promedio; en tanto que los futuros americanos, y cuando faltan dos horas para su apertura, operaban con verde -pero muy leves- de poco más de 0,1%. El euro con cierta debilidad caia levemente debajo de 1,32; los commodities mixtos. Los granos con bajas, aunque mínimas; el oro con una baja de 0,15%; y el crudo ganaba 0,6%.

La bolsa local no estará exenta con respecto a lo que desde allí pase, e incluso como en las últimas ruedas de la semana pasada, si la tendencia externa no es sólida y fuerte los factores propios pueden pesar por momentos. Con esto mantenemos nuestra recomendación tanto en renta fija, como en variable.

De hecho, en esta coyuntura, se destacan las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Si bien aplaudió ayer la aprobación parlamentaria de las medidas de ajuste, avisó que Atenas tiene que hacer recortes adicionales por 325 millones de euros antes de mañana si quiere que el segundo rescate se apruebe en el Eurogrupo. Rehn también opinó que "la quiebra desordenada de Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras para la sociedad helena, especialmente para los más pobres" y que "Además, tendría ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y reacciones en cadena sobre el conjunto de la economía europea".

Las protestas contra el ajuste sigue en Grecia.

Recordemos que dentro de este ajuste al cual se resiste el pueblo griego, pero que sería realidad, se suma la reestructuración de deuda. Los funcionarios del país apuestan a que estaría cerrada en marzo, aunque aún no hay muchas definiciones concretas. A la vez, que también se hablaba, por estas horas un llamado anticipado de las elecciones de país a abril.

Mientras que de esta mañana existían algunos datos desde la agenda del viejo continente, como el alemán, que era bien recibido por el mercado. Específicamente, se conoció que la confianza de los analistas y los inversores alemanes subió más de lo esperado en febrero hasta alcanzar su mejor nivel desde abril del 2011: subió a 5,4 este mes, desde la lectura de -21,6 alcanzada en enero. En cambio, el que no fue tan bueno, fue el dato de producción industrial de la zona: cayó 1,1% en diciembre respecto al mes anterior, aunque fue básicamente en línea a lo esperado.

Ajuste a la Obama
Si pasamos por EE.UU. de hoy habrá que esperar algunos datos relevantes de la agenda (a las 10.3 hora local) y tener presente que en las próximas ruedas, en especial, está volverá a ser un driver para el mercado. De ayer, en tanto, la presentación del Presupuesto 2013 de un Obama en plena campaña.

Con obviamente críticas de los republicados, presentó un presupuesto centrado en la reducción del déficit y en favorecer a la clase media. Obama destacó que habrá recortes "difíciles, pero absolutamente necesarios" para mantener la disciplina y fortalecer la recuperación económica y el aumento del empleo. Además, la propuesta centra la distribución de recursos sobre la base de más impuestos a los más ricos, con la polémica que ya sabemos genera eso en el otro partido. De hecho, establece que pondrá fin de los recortes aprobados por la administración del republicano George W. Bush a los ingresos superiores al cuarto de millón de dólares anual, que pasarían a pagar alrededor del 30 por ciento en impuestos, con lo que espera recaudar 1,5 billón de dólares en una década. Puntualmente, el presupuesto para el año fiscal 2013 (que se inicia en octubre próximo) prevé 3,8 billones de dólares en gastos, en línea con los dos años anteriores. La propuesta implica que el déficit alcanzará este año 1,32 billón de dólares, o un 8,5 por ciento del producto bruto interno (PBI), y 901.000 millones el próximo, es decir, el 5,5 por ciento del PBI.

Lo local
Dicho esto, a lo local, Cristina apareció ayer varias veces en escena y hasta recibió, para los cholulos, al actor estadounidense Sean Penn que vino en promoción por su tarea humanitaria en Haití e incluso abogó porque Argentina y Gran Bretaña retomen el diálogo por la soberanía del archipiélago. Además, sobre las Malvinas, siguen las ramificaciones. Por un lado, se realizó ayer la aceptación oficial al ofrecimiento de mediación realizado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, para encontrar una solución pacífica y que acerque el diálogo. Por otro lado, y más local, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se dice que acordará mañana lanzar un boicot contra barcos de bandera británica y otras nacionalidades afines en protesta de las "pretensiones militaristas". La medida incluirá no sólo a barcos de carga, sino también de pasajeros. Es más, hasta se habla esta mañana, pero en otro sentido, de que la FIFA sancionaría a la AFA por nominar el torneo clausura "Crucero General Belgrano".

Cambiando de tema, nuestros diputados y senadores. Ayer en una decisión polémica y más que cuestionable se aumentaron la dieta en un 100%. En realidad, la cuestionabilidad reza en lo ilógico que resulta, cuando el Gobierno intenta que el resto de los trabajadores no obtenga un aumento superior al 18%. Pero no basta con eso, y el resto de los beneficios que suman, y que no serían criticables si después lo convalidan con su accionar, ya que hoy se habla de que podrían recibir otro aumento en el corto plazo del orden del 20% si se cumple la normativa vigente. Es decir, la que determina que una suba automática de estos legisladores, cuando se acuerde aumentar los sueldos del plantel de empleados del Congreso en las paritarias del sector. "Se explica que este parámetro se fijó como una suerte de "cláusula gatillo" que debe aplicarse de manera automática y permanente en el futuro. Esto significa que si un director del Congreso recibe un aumento, inmediatamente la dieta de los legisladores deberá incrementarse para mantener la diferencia del 20 por ciento", se afirma hoy en los medios.

Por otra parte, sin grandes noticias económicas-financieras al menos propias, debemos hablar del discurso de Cristina Kirchner ayer. Entregó ayer certificados de créditos del Bicentenario por $ 581 millones a 47 proyectos productivos, pero en su discurso hizo varios tiros por elevación a Moyano -ya una costumbre últimamente- y al campo -quizás bastante menos esperable- Sobre este último minimizó los efectos que la sequía tuvo en las producciones agrícolas de la cosecha gruesa, e instó a los ruralistas a destinar parte de su rentabilidad a contratar seguros en lugar de seguir pidiendo ayuda financiera al Estado nacional. Buzzi rápido de reflejos replicó que la mandataria "debería ponerse en el lugar de un productor que solo tiene 50 hectáreas de maíz y acaba de ver cómo se le secaron todas". Por eso, recomendó a Cristina dejar de lado "la visión distorsionada de la realidad, que es la que se ve desde el helicóptero, y cambiarla por "recorrer las rutas en auto".

Mientras que, antes de irnos, balances. Recordemos que estamos en plena temporada. Ayer, llegó un buen resultado del Banco Hipotecario, mientras que en los próximos días se espera el de BMA y GGAL, entre otros. Pero vayamos a los números. BHIP Ganó 130,1 millones de pesos en el IV trimestre, lo que reflejó una fuerte suba con respecto al III y el IV del 2010. En el III había ganado 14,1 millones y en el mismo período de un año atrás unos $ 27,45 millones. El mejor desempeño se explica, en su mayor parte, por los ingresos financieros netos: se ubicaron en 472,12 millones, creciendo un 81% en términos trimestrales y 60% en el interanual. Ayudó el mejor comportamiento de los ingresos por intereses, pero en especial del resultado por títulos que ascendió a $ 144,3 millones -contra $ 36,6 millones del III y $ 90,5 millones del IV del 2010-. Así el margen financiero neto fue de $ 245 millones (+233% T/T; +126,4% A/A). Un alza también, aunque leve, en los ingresos por servicios; ayudó también a compensar la suba en los gastos administrativos contra ambas comparaciones. En el año, BHIP ganó $ 251,5 millones, con un alza de 28,8% respecto a 2010. Ya vimos que gran parte de esta mejora responde a los números del IV trimestre. El margen de intermediación subió 11,8% -a $ 598,1 millones-; mientras que también ayudó a la línea final la suba en los ingresos netos por servicios (+21,3%) , una mayor ganancia en utilidades diversas netas (+129%) y un menor cargo por incobrabilidad (-29%). Todo compensó la suba en los gastos administrativos del 26,1%. La cartera de préstamos al sector privado crecieron 8% en el trimestre y 23,6% en el año. Mientras que los depósitos de BHIP no tuvo grandes variaciones en el trimestre y aumentaron 13,7% en el año.

PARA TENER PRESENTE:

CIUDAD SALE DE ROAD SHOW: El equipo económico de Maurcio Macri emprendió viaje ayer hacia Nueva York para comenzar reuniones con los inversores y sondear la posibilidad de emitir sus bonos Tango. La administración macrista llegará hoy a esa ciudad y el miércoles estará en Londres en medio del denominado "roadshow" (gira para promocionar la emisión de un bono). La Ciudad quiere colocar u$s 415 millones dentro del programa aprobado por hasta u$s 500 millones. De ese monto, ya colocaron u$s 85 millones en diciembre pasado.

JAPON RELAJA POLITICA: El Banco de Japón alivió el martes su política al aumentar las compras de activos y definió como una meta a corto plazo una inflación al consumidor de un 1 por ciento en respuesta a los llamados por que actúe más para ayudar a la economía sumida en la deflación. En un movimiento que sorprendió a los mercados, el banco central agregó 10 billones de yenes (130.000 millones de dólares) a su programa de compra de activos y de créditos, bajo el cual compra deuda pública y privada y presta fondos baratos contra varios tipos de garantías, afirma Reuters.

Fuente: Portfolio Personal