El boom en la venta de automóviles se alimenta cada vez más del crédito
El boom de ventas de automotores que vive la Argentina se viene apalancando de forma creciente en el crédito. Y lo hace en su mayoría fuera de los bancos, ya que estos sólo participan en un tercio de las operaciones financiadas que se concretan.
-
Te puede interesar
La industria electrónica profundiza su caída sin perspectivas positivas
Una parte creciente de este boom de ventas lo explica el crédito. Según datos de Acara, mientras que en 2009 el 29,7% de todos los vehículos vendidos en el país se pagaban a crédito, en los diez primeros meses del año el financiamiento ya explica el 37,4%, con picos del 41% y 40% entre agosto y septiembre.
De este negocio no todos participan por igual. Tomando los datos a octubre de Acara, del total de los unidades vendidas a crédito, el 34,3% se logran con un crédito prendario de un banco, mientras que el 60,7% se obtiene con financiamiento de las propias terminales, ya sea con planes de ahorro (32,3%) o créditos directos de sus divisiones financieras (28,4%).
|
|
Y este negocio se está volviendo tan fuerte, que la financiación de los bancos para que los argentinos compren sus autos creció en los diez primeros meses de 2011 un 68,2% en cantidad en comparación con igual período de 2010, mientras que el crédito directo de las terminales aumentó en igual lapso de tiempo un 73,8%.
Aunque menos, los tradicionales planes de ahorro también han venido creciendo. En cantidad, de enero a septiembre de 2011 se suscribieron 364.303 planes de ahorro (Ovalo, Rombo, Fiat Plan, etc.) frente a los 261.897 de igual período de 2010. Esto marca una expansión del 39,1% en sólo un año.
|
|
Por marcas
Pero no todas las automotrices apuestan por igual al crédito para apuntalar sus ventas. Sí en todos los casos, las marcas que más venden apelan decididamente al financiamiento para ubicarse en los primeros puestos del ranking (ver gráfico).
|
|
Un caso paradigmático es el de Fiat, que con 45.023 unidades vendidas en los diez primeros meses de 2011, el 57,9% se comercializó con el uso de crédito. En segundo lugar (en ventas y financiamiento) se ubica Chevrolet, con 49.907 vehículos comercializados, de los que el 42,1% se vendieron con crédito. Le siguen Peugeot con el 41,8% de uso del crédito, Renault con el 40,3%, Iveco con el 39,6% y Volkswagen con el 38,7%, según datos de Acara.