La inflación promedio en las provincias llegó al 15 por ciento.
Los datos corresponden al primer semestre de 2008, según un informe privado del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) difundido esta mañana. Según ese trabajo, ente enero y junio de 2008 los precios subieron un 15,1 por ciento en la provincia de Santa Fe, un 14,9 por ciento en Río Negro y 14,8 por ciento en San Luis.
La inflación acumulada en las provincias llegó al 15 por ciento durante el primer trimestre del año, y las más afectadas por la suba de precios fueron Santa Fe y Río Negro, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) difundido esta mañana.
Según ese trabajo, ente enero y junio de 2008 los precios subieron un 15,1 por ciento en la provincia de Santa Fe, un 14,9 por ciento en Río Negro y 14,8 por ciento en San Luis.
A contramano de estos porcentajes, la provincia con menor inflación acumulada en el primer semestre fue Catamarca: 7,7 por ciento.
Esos porcentajes son elaborados por los institutos provinciales de estadísticas y no por el INDEC, que hace tres meses dejó de publicar el IPC Nacional, recordó el IADER.
Además, la entidad señaló que, por regiones, el Noreste del país es la zona más afectada por la inflación, con el 14,5 por ciento en el primer semestre del año, mientras que la Patagónica registró un 13,2 por ciento.
Y añadió que la región que registró tasas de inflación similar a las de la zona Patagónica, fue la Pampeana: la inflación promedio acumula allí un aumento semestral de 13,1 por ciento.
En cambio, el informe detalló que en el Noroeste, la inflación semestral se ubicó en 11 por ciento, convirtiéndose en una de las regiones de menor tasa inflacionaria, aunque más que duplicando igualmente a las cifras oficiales.
El trabajo destacó que la región con menos aumento de precios en lo que va del año fue Cuyo, donde los precios aumentaron 10,7 por ciento.
Según el INDEC, en el primer semestre del año los precios minoristas subieron 4,6 por ciento en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Pero en el interior del país la inflación llega a ser más de tres veces mayor, según el informe.
El IADER puntualizó que otras dos provincias que han tenido una fuerte aceleración inflacionaria en lo que va del año son Misiones y Salta, con una inflación acumulada semestral de 14,5 por ciento para cada una de ellas.
Además, precisó que La Pampa acumuló una suba de 13,7 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que en Córdoba, en el mismo período, la suba de precios llegó al 12 por ciento.
En cambio, Catamarca -siempre según datos oficiales de las provincias relevados por el IADER- registró una inflación acumulada semestral de sólo 7,7 por ciento.
Según ese trabajo, ente enero y junio de 2008 los precios subieron un 15,1 por ciento en la provincia de Santa Fe, un 14,9 por ciento en Río Negro y 14,8 por ciento en San Luis.
A contramano de estos porcentajes, la provincia con menor inflación acumulada en el primer semestre fue Catamarca: 7,7 por ciento.
Esos porcentajes son elaborados por los institutos provinciales de estadísticas y no por el INDEC, que hace tres meses dejó de publicar el IPC Nacional, recordó el IADER.
Además, la entidad señaló que, por regiones, el Noreste del país es la zona más afectada por la inflación, con el 14,5 por ciento en el primer semestre del año, mientras que la Patagónica registró un 13,2 por ciento.
Y añadió que la región que registró tasas de inflación similar a las de la zona Patagónica, fue la Pampeana: la inflación promedio acumula allí un aumento semestral de 13,1 por ciento.
En cambio, el informe detalló que en el Noroeste, la inflación semestral se ubicó en 11 por ciento, convirtiéndose en una de las regiones de menor tasa inflacionaria, aunque más que duplicando igualmente a las cifras oficiales.
El trabajo destacó que la región con menos aumento de precios en lo que va del año fue Cuyo, donde los precios aumentaron 10,7 por ciento.
Según el INDEC, en el primer semestre del año los precios minoristas subieron 4,6 por ciento en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Pero en el interior del país la inflación llega a ser más de tres veces mayor, según el informe.
El IADER puntualizó que otras dos provincias que han tenido una fuerte aceleración inflacionaria en lo que va del año son Misiones y Salta, con una inflación acumulada semestral de 14,5 por ciento para cada una de ellas.
Además, precisó que La Pampa acumuló una suba de 13,7 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que en Córdoba, en el mismo período, la suba de precios llegó al 12 por ciento.
En cambio, Catamarca -siempre según datos oficiales de las provincias relevados por el IADER- registró una inflación acumulada semestral de sólo 7,7 por ciento.
Te puede interesar
La industria autopartista cayó casi 9% en el primer cuatrimestre

