Torneo Clausura: los árbitros explicarán por parlantes las decisiones del VAR y cambiará el uso de pelotas
Se confirmó que en el torneo Clausura los jueces deberán anunciar sus fallos tras chequear el VAR. También se aplicará la regla de pelotas múltiples.

Nicolás Ramírez, uno de los mejores árbitros de la Liga Profesional de fútbol argentino. Foto: NA.
La Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA confirmó que durante el Torneo Clausura 2025 los árbitros del fútbol argentino deberán anunciar públicamente sus decisiones tras revisar el VAR. Lo harán a través de los sistemas de audio de cada estadio, una vez que todos estén técnicamente preparados.
La medida, que ya fue implementada en torneos internacionales como el Mundial de Clubes, busca aportar mayor claridad y transparencia para el público. Según Fernando Rapallini, gerente técnico del área arbitral, el cambio entrará en vigencia desde la tercera o cuarta fecha, no antes, para garantizar la igualdad entre estadios.
Te Podría Interesar
Las nuevas medidas arbitrales de cara al Torneo Clausura de AFA
“No se hará desde la primera fecha porque no sería lógico que se haga en algunos estadios sí y en otros no”, explicó Rapallini durante una presentación oficial de la Liga Profesional.
Además, se aplicará una nueva regla con el uso de balones múltiples, como ya ocurre en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Habrá 12 pelotas distribuidas en conos y serán los propios jugadores quienes deban tomarlas, sin intervención directa de los alcanzapelotas.
Los alcanzapelotas, sin embargo, seguirán estando, aunque con un nuevo rol: dejar las pelotas en su sitio sin entregarlas en mano. Si no cumplen con esa función y buscan influir en el ritmo del juego, los clubes podrán recibir apercibimientos e incluso expulsiones del personal implicado.
Canal oficial para el arbitraje
Fernando Rapallini anunció que se lanzará una nueva cuenta oficial en X (ex-Twitter) dedicada exclusivamente a comunicar las decisiones arbitrales de cada partido. El objetivo es brindar transparencia y explicar públicamente las jugadas polémicas del torneo.
La AFA busca así dar un nuevo paso hacia un arbitraje más profesional y transparente, alineado con estándares internacionales.